De «Barajas en la memoria» a «Barajas en el futuro»

Tras la serie de artículos publicados por la SAE, los cuales encontramos al final de esta noticia, vemos como la historia del aeropuerto madrileño Barajas continúa dándonos de qué hablar.

La ampliación de Barajas tiene un calendario definido sin problemas ni discusiones políticas ni medioambientales. La idea del proyecto «Airport City» de Barajas consiste en convertir el aeródromo madrileño en una gran ciudad aeroportuaria. En este plan de acción se encuadra la inversión prevista para el aeropuerto de Madrid-Barajas: 1.600 millones de euros.

Entre otras cosas, se va a construir el mayor centro logístico de España, un nuevo centro de negocios, bautizado como Airport City, con sedes de grandes compañías y hoteles o un centro de ocio y actividad comercial. Se realizará mediante inversión privada con hoteles y zonas logísticas que transformará Barajas en el «hub» del sur de Europa.

Otra de las novedades es que el aeropuerto de Barajas contará a partir de 2025 con una conexión de los trenes de AVE que llegarán directamente al aeropuerto.

Ciudad aeroportuaria del Nuevo Barajas
Ciudad aeroportuaria del Nuevo Barajas EFE

El Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se realizará por fases y ya se encuentra en procesos iniciales de licitación. Abarcará unas 920 hectáreas de suelos, con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas materializándose en 2,7 millones de metros cuadrados edificables e integrando 140 hectáreas de espacios verdes. Con respecto a la inversión, el plan contempla una inversión total de 2.997 millones de euros, a acometer por los diferentes agentes involucrados en los próximos 40 años.

Este proyecto afectará a municipios colindantes como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, y a PAUS como el de Valdebebas, cuyos residentes podrán acceder de forma peatonal. En cuanto a los plazos, se estima que las oras en Barajas comenzarán a finales de 2025. La infraestructura consistirá en unificar las actuales terminales 1, 2 y 3 y en ampliar la Terminal 4 y su zona satélite para aumentar el número de pasajeros hasta los 80 millones en 2030.

Se busca a un socio inversor privado con mayoría en el capital de la sociedad que ejecute el proyecto. Aena espera que en 2 años ya se haya construido casi el 10% de la ciudad aeroportuaria, que convertirá a Barajas en un referente de transporte.

El Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas incluye 323 hectáreas de superficie, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados con actividades diferenciadas de desarrollo. Por una parte, tendrá un nodo logístico con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, ‘crossdocking’ o empresas proveedoras de servicios a la aviación. Por otra parte, la Air City contará con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios, mientras que habrá una tercera zona dedicada a actividades aeronáuticas y de carga.

AirCity de Barajas FOTO: AENA

El modelo de negocio se basará en la conformación de una sociedad conjunta en la que Aena tendrá una participación no mayoritaria. La aportación de Aena será en especie, con un derecho de superficie a 75 años, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previstos en su oferta y, en su caso, aportaciones dinerarias adicionales para equilibrar la distribución de la sociedad.

Debido a las dimensiones del proyecto, Aena señala que se desarrollarán en fases. Una vez se licite esta primera área, seguirá lanzando de forma progresiva el resto de áreas que componen la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta completar la totalidad de superficie destinada a actividades aeroportuarias complementarias con un horizonte temporal a largo plazo.

PRIMERA ENTREGA: «En busca de un erial»

SEGUNDA ENTREGA: «Dibujando un aeropuerto»

TERCERA ENTREGA: «Las primeras construcciones»

CUARTA ENTREGA: «Alas sobre Barajas»

QUINTA ENTREGA: «La primera red de tráfico aéreo”

SEXTA ENTREGA: «Iberia en Barajas»

SÉPTIMA ENTREGA: «Un abanico de pistas»

OCTAVA ENTREGA: «Hacia todos los rumbos»

NOVENA ENTREGA: «La emblemática Terminal de Cabanyes»

DÉCIMA ENTREGA: “Localización, guiado y aterrizaje”

UNDÉCIMA ENTREGA: «La llegada de los reactores”

DUODÉCIMA ENTREGA: “La Terminal Internacional y el Puente Aéreo”

DECIMOTERCERA ENTREGA: «La Reforma del Mundial»

DECIMOCUARTA ENTREGA: «Década de transformación»

DECIMOQUINTA ENTREGA: «El nacimiento del Plan Barajas»