Red de Museos Aeronáuticos

En España gozamos de distintos museos aeronáuticos, que recogen la historia y la cultura de este sector en nuestro país. Aquí os presentamos los 4 mayores museos aeronáuticos de España. A continuación te dejamos una breve descripción de cada uno de ellos, pero puedes encontrar información ampliada de su contenido en la pestaña «Red de Museos» de la barra de inicio. 

Museo de la Aeronáutica y Astronáutica:

El mayor de todos ellos es el «Museo de la Aeronáutica y Astronáutica» en España, mas conocido como Museo del Aire. Se encuentra en la base aérea de Madrid-Cuatro Vientos.

    Museo del aire Imagen relacionada

Entre sus activos destacan más de 100 aeronaves expuestas en los diferentes hangares y al aire libre. Estos aviones van desde los comienzos de la historia de la aviación a aviones más modernos, incluyendo maquetas, planos, etc.

Fundación Infante de Orleans:

En 1984, algunos miembros del Aeroclub José Luis Aresti decidieron formar la Sección de Aviones Históricos dentro del mismo. Algunos años más tarde, en 1989 esta sección se escindía del aeroclub para formar una fundación independiente que recibiría el nombre de Infante de Orleans. Se eligió a este personaje por ser un distinguido piloto y apasionado de la aviación que apoyó la aeronáutica en España hasta su fallecimiento.Resultado de imagen de fundación infante de orleans

Un año más tarde del establecimiento de la fundación, en 1990 la FIO eligió el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos como sede de sus operaciones por ser un aeródromo para operaciones de tráfico aéreo privado, estar cerca de Madrid y ser la sede del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España.

El objetivo de la FIO, además de acercar al publico aviones históricos españoles, es mantener estos en estado de vuelo; de modo que periódicamente se realizan exhibiciones.

Museo Aeronáutico de Lanzarote:

Este museo, de reciente inauguración, en 2005, está sustentado en el material fotográfico histórico y en la exposición de antiguas piezas del aeropuerto de Lanzarote, que contrastan con las complejidades que mueve en la actualidad.

Museo Aeronautico de Lanzarote

Resultado de imagen de museo aeronautico lanzarote

Se encuentra en el primer edificio destinado a pasajeros construido en el aeropuerto de Lanzarote, que estuvo en uso desde 1946 hasta 1970. Para ello se restauró y habilitó este edificio, cuyas características arquitectónicas más destacadas son la cuadratura de sus plantas y vanos, la sencillez decorativa y la individualización de sus elementos.

Este Museo ofrece la posibilidad de realizar una visita didáctica y educativa, a través de propuestas interactivas y participativas y con aplicaciones de medios informáticos, audiovisuales y multimedia.

Museo Aeronáutico de Málaga:

Este museo, está situado junto a la terminal de aviación general del Aeropuerto de Málaga, al lado de la fábrica de San Miguel, y en él podremos descubrir, gracias al trabajo realizado por la Asociación de Amigos de la Aeroplaza, muchas cosas sobre la historia de la aviación en la provincia. 

El museo dispone de varias salas, incluyendo una sala didáctica para los niños. En otro edificio existen otras dos salas, en las que visitamos una recreación del que fue el primer aeropuerto de Málaga.