Fundación Infante de Orleans

Resultado de imagen de fundación infante de orleansLa Fundación Infante de Orleans  es un organismo sin ánimo de lucro en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos para la conservación del patrimonio aeronáutico de España principalmente por medio de aviones históricos en condiciones de vuelo, así como la muestra de dicho material por medio de un museo y exhibiciones en vuelo.

FIO tiene un calendario fijo de exhibiciones el primer domingo de cada mes (excepto enero y agosto), en su aeródromo que se compaginan con colaboraciones con diversos festivales y eventos relacionados con el mundo de la aviación.

En 1984, algunos miembros del Aeroclub José Luis Aresti decidieron formar la Sección de Aviones Históricos dentro del mismo. Algunos años más tarde, en 1989 esta sección se escindía del aeroclub para formar una fundación independiente que recibiría el nombre de Infante de Orleans. Se eligió a este personaje por ser un distinguido piloto y apasionado de la aviación que apoyó la aeronáutica en España hasta su fallecimiento.

Resultado de imagen de fundación infante de orleansUn año más tarde del establecimiento de la fundación, en 1990 la FIO eligió el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos como sede de sus operaciones por ser un aeródromo para operaciones de tráfico aéreo privado, estar cerca de Madrid y ser la sede del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España.

Los objetivos de la FIO son, según sus estatutos,

  • Adquirir, restaurar conservar en condiciones de vuelo, todo aquel material que, por su carácter histórico merezca prolongar su vida operativa.
  • Contemplar la más amplia colección posible de los aviones que han jugado un papel prominente en el desarrollo de la aeronáutica española, devolviéndoles su rango y perpetuando su memoria.
  • Conseguir y prestar un mantenimiento adecuado que permita conservar estos aviones en vuelo el mayor tiempo posible.
  • Promover los medios para su exhibición, estudio, protección y divulgación, organizando y participando en cuantas reuniones, festivales y jornadas de puertas abiertas contribuyan a los fines expresados, facilitando además su conocimiento mediante una exposición estática permanente.

Resultado de imagen de fundación infante de orleansEl primer Domingo de cada mes (salvo los meses de Enero y Agosto), se organiza una exhibición en vuelo por parte de la fundación. La exhibición consta de dos partes, el corralito estático en el que los aviones son expuestos y los visitantes pueden verlos de cerca, hablar con los pilotos y escuchar la visita guiada que se hace por megafonía. Normalmente, a las 12:30 el corralito se cierra, para que los aviones sean arrancados y salgan a volar de 13:00 a 14:00, en distintas formaciones de varios aviones o de vuelos individuales. En algunas ocasiones la fundación termina la exhibición con algún vuelo acrobático.

La Fundación Infante de Orleans se esfuerza en ampliar constantemente los fondos adquiriendo todo el material que puede, ya sea en buenas condiciones, o en estado de abandono procediendo a su restauración. En mayo de 2013 la FIO cuenta con 39 aviones de 31 tipos diferentes, todos ellos en condiciones de vuelo, a excepción de algunos que están en fase de restauración.

Resultado de imagen de fundación infante de orleans