Museo Aeronáutico de Lanzarote

Resultado de imagen de museo aeronautico de lanzaroteEste museo, de reciente inauguración, está sustentado en el material fotográfico histórico y en la exposición de antiguas piezas del Aeropuerto de Lanzarote, que contrastan con las complejidades que se mueven en la actualidad. Ubicado en el primer terminal de pasajeros del aeropuerto, además de visitas guiadas, se elaboran una serie de actividades paralelas tales como jornadas de puertas abiertas, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, convenciones empresariales, eventos propios del Aeropuerto, eventos turísticos, visitas escolares, conciertos, rodajes de películas, etc. La ambientación, propia de la primera etapa de la historia de la aviación en Lanzarote, pone en relieve la fundamental aportación del transporte aéreo en el desarrollo comercial, industrial y turístico de la isla.

El desarrollo histórico de Lanzarote está estrechamente unido a la historia de la aviación. El inicio del transporte aéreo a finales de la segunda década del siglo XX transformó radicalmente la realidad económica y social de la isla. El Museo Aeronáutico, pues, responde al interés de los ciudadanos por conocer la historia aeronáutica de Lanzarote y hace posible la conservación de un edificio histórico y emblemático.

  • INSTALACIONES

    Resultado de imagen de museo aeronautico de lanzaroteEl Museo está emplazado en el primer edificio destinado a pasajeros, construido en el aeropuerto de Lanzarote a principios de la década los cuarenta. Sus características arquitectónicas más destacadas son la cuadratura de sus plantas y vanos, la sencillez decorativa y la individualización de sus elementos.

    En el vestíbulo principal se puede admirar el mural original del pintor belga Jean P. Hock, sin título y realizado en 1959. En la sala 3 del museo se ha ubicado la reproducción de la obra denominada “Lanzarote” de César Manrique. El mural de Hock se conserva en su emplazamiento original y el de Manrique fue desmontado y trasladado, en 1994, por la Fundación César Manrique parar su restauración. La obra es un acrílico sobre muro, realizada en 1953, con metáforas y referencias que describen la realidad social y cultural de la isla en esa época.

– Sala 0. Recepción
– Sala 1. Historia regional: los inicios
– Sala 2. Los primeros vuelos de Lanzarote
– Sala 3. El primer terminal de pasajeros: 1946-1970
– Salas 4 y 5. Audiovisuales
– Sala 6. Transporte y comunicaciones 1946-1970
– Sala 7. La aeronáutica: historia general y particular
– Sala 8. Turismo, transporte. Aeropuerto
– Sala 9. Torre de control
– Sala 10. Meteorología

  • ACTIVIDADES Y PROGRAMAS

Este Museo ofrece la posibilidad de realizar una visita didáctica y educativa, a través de propuestas interactivas y participativas y con aplicaciones de medios informáticos, audiovisuales y multimedia. Los contenidos se ilustran con una amplia selección fotográfica y de objetos expuestos en paneles y vitrinas, así como maquetas de aviones de diferentes épocas.

El Museo cuenta con un programa específico de divulgación y visitas guiadas, que se denominan “Visitas a la carta” dirigidas especialmente a los residentes de Lanzarote, los centros escolares y educacionales de la isla, colectivos específicos, turistas y colectivos especializados en turismo, el transporte aéreo y la actividad aeroportuaria, desde hace cuatro años se incorpora a estas visitas el Aeródromo militar de Lanzarote como una propuesta más para este programa que complementa el recorrido con una muestra de la aviación desde el punto de vista del ejército del aire.

En 2016, en colaboración con la ONCE, se han adaptado todos los contenidos del museo al sistema Braille para personas con problemas visuales, en una campaña de integración social y eliminación de barreras.

  • COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

El aeropuerto de Lanzarote inauguró, en 2010, el Aula Ambiental de Aena. Situada junto al Museo, está dividida en cuatro salas temáticas dedicadas a los cuatro elementos básicos para la vida: el agua, el aire, el fuego y la tierra. En este recinto se desarrollarán diversas actividades relacionadas con los temas medioambientales, como conferencias, jornadas, presentaciones, proyecciones, etcétera.

Los contenidos están dirigidos principalmente a la población infantil y juvenil, con mensajes sostenibles muy claros que puedan poner en práctica y que les ayuden a concienciarse de la importancia que tiene el respeto al entorno natural, máxime cuando viven en una Isla declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Resultado de imagen de Volcanic ExperienceDesde el año 2012 el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Turismo, otorga dos sellos al Aula Ambiental “Wellcome Family” y el “Volcanic Experience”, por adaptarse a visitas familiares el primero y el segundo por el incremento de los contenidos didácticos en materia de vulcanología. Desde el Aula Ambiental del Aeropuerto de Lanzarote, se han iniciado campañas sostenibles con motivo de las Celebración del Día Internacional del medioambiente que el Aeropuerto conmemora desde el año 2006, cada 5 de junio.

Además, en otra edición del día del Medioambiente en esta ocasión en 2014, el Aeropuerto ha querido sumarse a las iniciativas de la Reserva de Biosfera, concretamente en la Campaña “Agüita con el plástico” y desde 2015 Lanzarote tiene la primera Sala Vip con “cero envases plásticos”, y sigue trabajando en nuevas iniciativas, para evitar la generación de plásticos que el caso de las Islas, finalizan en el mar produciendo daños muy severos contra la fauna marina. En este sentido en 2016 se ha iniciado una campaña dirigida al Sector Turístico a modo de concienciación para controlar los vertidos de materiales plásticos en las playas.

El aula Ambiental está destinada en cuanto al contenido, a impartir nociones técnicas y descriptivas en materia de sostenibilidad, y en cuanto al recorrido que realizan las visitas a través de sus espacios, se incluyen las prácticas ambientales y técnicas interactivas para tratar de acercar al visitante al respeto por el entorno en su máxima dimensión.

  • CONTACTO

El teléfono de contacto es el 928 846 365 y el correo electrónico es acemuseo@aena.es.