Museo Aeronáutico de Málaga

Logo Museo Aeronautico Malaga.pngEl bautizado bajo el nombre Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo de Málaga, comúnmente conocido como Museo Aeronáutico de Málaga, está ubicado en la antigua terminal de pasajeros del Aeropuerto de Málaga. Esta terminal quedó en desuso tras la expansión moderna del aeropuerto a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias altruismo en la Costa del Sol. Emplazado junto a la fábrica de Cervezas San Miguel, a escasos 8 km de la capital malagueña, podemos encontrar numerosas piezas en magnífico estado de conservación, gracias a la labor realizada por la Asociación de Amigos de la Aeroplaza.
  • INSTALACIONES
El museo dispone de varias salas, incluyendo una sala didáctica para niños y jóvenes. Una vez dentro, al visitante se le invita a abrir una caja negra y observar la evolución de las indumentarias y los uniformes del personal de vuelo, a enfrentarse a los mandos de un avión o a entender cómo se gestiona un aeropuerto. A continuación se detalla el contenido de las instalaciones:
Resultado de imagen de museo aeronautico de malaga1.- Aviones. El museo posee en exposición varías aeronaves, las que se pueden  visitar tanto su interior, exterior, y cabinas bajo petición. Entre las aeronaves en exposición se encuentran: Convair 440, Douglas DC3, McDonnell Douglas DC9, Beechcraft 18, Bell 47, y De Havilland Dove entre otros.
2.- Terminal Histórica. La Terminal original del Aeropuerto de Málaga, se ha mantenido en su condición original, y está abierta al público con material didáctico en su interior, con la intención de mostrar al público visitante cómo era el proceso de viajar en avión hace unos 50 años.
3.- Sala Interactiva. En ella se albergan una serie de exposiciones y experimentos con el objetivo que el visitante los toque y comprenda los principios de vuelo, y los detalles de la aeronáutica.
Resultado de imagen de museo aeronautico de malaga4.- Sala de Motores. Esta sala alberga una colección de motores aeronáuticos, expuestos al visitante.
5.- Sala de Aviación. Esta sala se centra en la aviación general y ligera, albergando desde avionetas experimentales, a ultra ligeros.
6.- Sala de Luces. Esta sala muestra las señalizaciones e iluminación utilizadas en un aeropuerto para guiar a las aeronaves desde el aire y en la tierra.
7.- Mirador de Aviones. Esta es una zona de descanso con bancos, árboles, y vistas a la plataforma del Aeropuerto de Málaga, donde se pueden ver los aviones a la altura de la cabecera de pista.
  • VISITAS
Resultado de imagen de museo aeronautico de malagaLa entrada al museo es libre y gratuita: al visitante se le entrega un mapa al comienzo, y éste puede optar por visitar lo que desee sin límite de tiempo. Asimismo el museo tiene una alta demanda de visitas escolares guiadas a lo largo del curso escolar. Su horario al público es de 10:00 a 20:00h los martes y de 10:00 a 14:00h de miércoles a sábado.
Además del horario de apertura habitual, se celebran eventos especiales a lo largo del año como la llegada de los Reyes Magos, Día de Finlandia, Día de Gran Bretaña, Spotters Day, Noche en Blanco, Alterna en la Movida, etc.
El número de visitas ha ido aumentando a un ritmo constante, desde los 3.500 visitantes de 2008 hasta los 12.000 visitantes de 2016.
  • AMIGOS DEL MUSEO
Los Amigos del Museo es un colectivo de voluntarios con deseos de apoyar al museo en diversas maneras. Las asociacion se actualmente se compone de varios cientos de miembros, entre los cuales se encuentran Profesores, intores, abogados, historiadores, estudiantes, conductores de bus, electricistas, jubilados, jueces, comerciantes, ingenieros, pilotos, azafatas, mecánicos de coches y aviones, técnicos en televisión, etcetera. El objetivo no es sólo aumentar la plantilla de colaboradores y restauradores al museo, sino también actuar como una asociación nexo, donde personas de distintas profesiones puedan confluir compartiendo su gusto por la aviación y por ayudar en el museo, así como usarse como red de contactos entre los miembros.
  • COLABORADORES
Resultado de imagen de sociedad aeronautica españolaEste grupo de Amigos del Museo, ya por cuestiones profesionales, o de vida personal, no pueden asistir con tanta frecuencia al museo, aunque desean apoyar como pueden y les es posible. Sus labores pueden variar desde difusión, guías ocasionales, donativos de material, relaciones públicas, marketing, web, conocimiento histórico, vínculos académicos, aficionados a la aviación, pilotos, spotters, o simplemente aficionados al museo y su ambiente en general.
El museo se mantiene económicamente a base de donaciones, ya sea en persona por los visitantes, a distancia desde otras asociaciones, ayudas económicas o de material, visitas escolares o del Ayuntamiento de Málaga, financiación de proyectos, etcétera.
El museo también tiene lazos con diversas asociaciones: la Sociedad Aeronáutica Española, Rolls-Royce Heritage Trust Derby, DeHavilland Aircraft Museum, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Asociación Aire, entre otras.

A continuación se muestran algunas fotografías de nuestra galería de archivos: