Barajas en la memoria. Nº8: “Hacia todos los rumbos”

Concluida la II Guerra Mundial la normalización política internacional fue abriéndose paso poco a poco en la vieja Europa, impulsando a las distintas compañías aéreas internacionales a volar a Barajas.

El 12 de febrero de 1946 aterrizó en las pistas del aeropuerto madrileño un DC-3 de la compañía holandesa KLM que inauguraba la ruta Ámsterdam- Ginebra- Madrid, con una frecuencia de tres días por semana.

Tres meses más tarde se incorporaron dos compañías de especial transcendencia. La BEA, British European Airways, que lo hacía el 3 de mayo con una línea semanal, en la ruta Londres, Burdeos, Madrid, con los Vickers Viking; y la TWA, Trans World American, que aterrizaba en Madrid el 4 de mayo para operar dos veces por semana desde Nueva York con escalas en Gander y Shannon, y teniendo como destino final Lisboa. Utilizaba la compañía americana los cuatrimotores Douglas DC-4.

Avión Vickers Viking de la compañía BEA

En el mes de junio de ese mismo año de 1946 hizo su aparición Swissair, que volaría semanalmente con DC-3 en la ruta Ginebra, Barcelona, Madrid, Lisboa. Se unieron a ella este mismo mes la línea de TAP, Transportes Aéreos Portugueses, volando tres veces por semana desde Lisboa con DC-3; y la compañía escandinava ABA, volando dos veces por semana desde Estocolmo- Copenhaguen- Frankfurt- Ginebra (dónde los pasajeros hacían noche) – Barcelona- Madrid, con los DC-4.

El 22 de septiembre de 1946 la compañía Iberia realizó el primer vuelo de estudio de la línea con Buenos Aires que se inauguró el 15 de octubre, con escala en Villa Cisneros, Natal y Montevideo. Tendría una frecuencia semanal y llevaba al principio tres tripulaciones y 24 pasajeros; posteriormente, ya con una sola tripulación, transportaría a 44 viajeros.

Vuelo inaugural de la ruta Madrid Buenos Aires de la compañía Iberia. 1946

En 1947 el flujo de nuevas compañías que llegaban a Barajas siguió creciendo. La primera que hizo su aparición el 6 de mayo fue la Philipine Airline, PAL, con su línea Manila- Bangkok- Calcuta- Karachi- El Cairo- Madrid operada con DC-6. Le siguió la Flota Aérea Mercante Argentina, FAMA, volando el 11 de julio con los Avro York desde Buenos Aires a Natal, Dakar y Madrid.

La última incorporación de 1947 fue Alitalia, el 16 de septiembre, con su línea Roma- Madrid- Lisboa, servida con los Avro Lancastrian.

Al año siguiente, el 10 de enero de 1948, se incorporó Aerovías Guest, volando de Nueva York a Miami, Bermudas, Azores, Lisboa y Madrid con el Constellation, seguida de SABENA que llegó a Barajas el 6 de febrero con su línea Bruselas, Burdeos, Madrid operada con DC-3.

Avión Lockheed L-049 Constellation de la compañía Panair do Brasil

En el mes de mayo, el día 24, se sumó al tráfico aéreo madrileño Panair do Brasil, que volaba con el Constellation siguiendo la ruta Río- Natal- Dakar- Madrid- Roma; y la Cubana de Aviación lo hizo en el mes de junio con sus servicios La Habana- Bermudas- Azores- Lisboa- Madrid, con DC-4, denominada Ruta de Colón. Por último, la vecina Air France, empezó a operar el 26 de octubre su ruta con París con aviones Languedoc 161.

Avión Douglas DC-4 de la compañía TWA

El artículo así como las imágenes quedan reservadas bajo derecho de autor, si se desea la utilización de estos se deberá citar el Archivo Histórico de la Sociedad Aeronáutica Española así como contactar a través de sae@sociedadaeronautica.org para su solicitud.