El equipo español ‘Pillars of Creation’, ganador del ‘hackathon’ de la NASA

Un grupo de jóvenes españoles resultó vencedor del pasado ‘hackathon’ Space Apps Challenge de aplicaciones espaciales en la categoría de mejor uso de la ciencia, organizado por la Nasa.
El equipo, formado por Iñaki Úcar, Almudena Martín, José Luis Martin-Oar, Rosa Narváez y Juan Martinez, participó con el proyecto nombrado “Galaxy Quest”,  que consistía en un juego de exploración y entretenimiento que combinaba conocimientos urbanos con el uso de datos proporcionados por el telescopio espacial Hubble.

¿Qué es un ‘hackathon’?

Se trata de un término proveniente de la unión de las vocablos ingleses hack y marathon, que alude a la maratoniana extensión en el tiempo de estos eventos junto al carácter ‘hacker’ del mismo, en el sentido de provocar un estimulo en la innovación, el trabajo en equipo y el aprendizaje de los participantes.

Por tanto, a los equipos se les pedía en un acto presencial la creación libre de una aplicación en un tiempo determinado.

El trabajo presentado por Galaxy Quest consistía en la identificación de elementos que requieren del ojo humano para su clasificación y una búsqueda de automatización futura de las redes neuronales. Un juego con misiones cortas (5 a 10 minutos), orientado a un perfil joven de usuario y con un sistema de premios in-game con rangos y mayor dificultad al descubrir más galaxias.

El equipo español, premiado ganador de entre 75 países

El equipo español, Pillars of Creation, que resultó el ganador de entre 75 países, atribuye su éxito a una buena estrategia en la presentación: «La clave es que nos curramos mucho la presentación. Sobre todo en un punto fuerte como es el concepto de ciencia ciudadana. Buscábamos una aplicación útil, para que los usuarios se diviertan y utilicen su tiempo en ayudar a clasificar los datos de la NASA»

Desde la Sociedad Aeronáutica Española queremos unirnos al ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, en su felicitación vía Twitter al equipo ganador.

Deja una respuesta