Solar Orbiter, descubriendo el Sol

Hace pocos días empezó un viaje de más 300 millones de kilómetros, que servirá si todo sale según lo previsto, para ver y estudiar las regiones polares inexploradas del Sol, dando una visión sin precedentes de cómo funciona nuestra estrella madre.

Imagen de la ESA

El Solar Orbiter, SolO es un es un satélite científico de observación solar desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) con la colaboración de la NASA que investigará cómo la intensa radiación y las partículas energéticas que salen del Sol y son transportadas por el viento solar a través del Sistema Solar impactan en nuestro planeta, para así, comprender mejor y predecir los períodos de tormentas en el «clima espacial».

El Solar Orbiter va equipado con multitud de instrumentos que proporcionarán datos de la turbulenta superficie solar, la caliente atmósfera exterior del Sol, los cambios en el viento solar y el campo magnético solar en las cercanías del satélite.

Esta misión tratará de ayudar en la búsqueda de las respuestas de las siguientes cuestiones:

La nueva comprensión ayudará a responder a estas preguntas:

  • ¿Cómo y dónde el viento solar, el plasma y el campo magnético se originan en la corona?
  • ¿Cómo las fases transitorias solares conducen la variabilidad heliosférica?
  • ¿Cómo las erupciones solares producen radiación de partículas energéticas que llenan la heliosfera?
  • ¿Cómo funciona el campo magnético solar y cómo conducen las conexiones entre el Sol y la heliosfera?

Según las palabras de Daniel Müller, científico del proyecto, «Esto proporcionará una visión sin precedentes de cómo funciona nuestra estrella madre en términos de su ciclo de actividad solar de 11 años, y cómo el Sol crea y controla la burbuja magnética – la heliosfera – en la que reside nuestro planeta».  

Esto último se debe a que cada 11 años el campo magnético del Sol se invierte, los polos norte y sur intercambian su posición y, los científicos no están del todo seguros de por qué sucede este hecho.

Deja una respuesta