Recuperada la documentación original del autogiro de Juan de la Cierva

Una de las fotografías recuperadas.

La Policía Nacional anunció esta pasada semana la definitiva recuperación de la documentación del autogiro de Juan de la Cierva y Codorníu, que llevaba desaparecida desde 1998, después del exitó de la operación a finales de diciembre en la que se recuperó un extenso archivo compuesto por 938 legajos, 19 archivadores, 150 carpetas y 157 libros.

El hallazgo llega como resultado del registro domiciliario a una vivienda del secretario de la Fundación Juan de la Cierva, en Santiago de la Ribera (Murcia). La documentación consta de cinco legajos referentes al invento del autogiro, que incluye 145 fotografías originales del aparato, junto a patentes, planos, ensayos y variada documentación.

Documentación del autogiro.
Documentación del autogiro. POLICÍA NACIONAL

La documentación, por la cual se creó en 1982 la Fundación Juan de la Cierva con la subvención del Ministerio de Cultura, llevaba desaparecida desde 1998, cuando el secretario de la fundación, familiar del inventor, trasladó el archivo a un lugar desconocido.

Así, la recuperación de estos archivos aportará luz sobre los ingenios de Juan de la Cierva, el cual con su invento del autogiro, jugó un gran papel en el desarrollo del actual helicóptero, siendo una de las personalidades de la ingeniería, la aeronáutica y la ciencia más notables de la historia española.

Deja una respuesta