¿Alguna vez te has preguntado qué significan las luces de los aviones?

Seguro que alguna vez te has preguntado qué son todas esas luces que tienen los aviones y cuál es su utilidad. Pues bien, hoy salimos de dudas.

Vamos a explicar cuáles son las luces que, por normativa, deben estar presentes en la categoría de aviones comerciales grandes (de más de 25.000kg), según las autoridades europeas.

LUCES DE NAVEGACIÓN  (NAVIGATION LIGHTS)

Ejemplo de aeronave con luz blanca de navegación en la cola

 

Las luces de navegación/posición indican la posición relativa del avión respecto de otros aviones y ayudan a identificar desde tierra cuál es la posición y dirección de vuelo de la aeronave . Siguen un esquema semejante a las luces de navegación utilizadas en buques, es decir una luz roja situada a la izquierda y una verde a la derecha, (si miramos el avión desde atrás). Ambas, roja y verde, cubren un arco de 110º cada una y deben estar situadas lo más al extremo posible del ala.

Aeronave con luces de posición blancas en las puntas de las alas

 

Además, también será necesario instalar una luz blanca en la cola o dos luces blancas en los extremos de las alas que cubran un ángulo de 140º hacia la parte trasera del avión, de tal forma que con los 220º de las luces rojas y verdes y los 140º de las luces blancas se cubren 360º asegurando que la aeronave sea visible en todo momento desde cualquier ángulo en el plano horizontal.

 

SISTEMA DE LUCES ANTICOLISIÓN 

BEACON

 

Son luces parpadeantes cuya misión principal es evitar una colisión entre aeronaves.

Según la normativa, este sistema de luces debe consistir en una o varias luces situadas de tal forma que no interfiera con la correcta visión por parte de la tripulación ni con las luces de posición de la aeronave. Estas luces pueden ser rojas o blancas.

Normalmente, las aeronaves comerciales llevan dos tipos de luces anticolisión: STROBE (Luces estroboscópicas blancas) y BEACON (luces parpadeantes rojas)

Las STROBE suelen situarse en los extremos de las alas y en la parte trasera del avión, mientras que el BEACON suele estar en la cola, o por duplicado en el fuselaje (parte superior e inferior)

LUCES DE ATERRIZAJE  (LANDING LIGHTS)

Luces de aterrizaje en un Boeing 777

Aunque se llaman luces de aterrizaje o ‘landing lights’, se utilizan tanto en despegue como aterrizaje.

Son las luces más potentes del avión (600 watios). Su función principal es iluminar la pista en cada aterrizaje/despegue.

El haz de luz blanca que generan es de
gran intensidad, pudiendo verse a varios kilómetros de distancia. Mejoran la visibilidad del avión.

Se encienden cuando la aeronave está en la pista y ha recibido la autorización de despegue. Una vez aterrice, y antes de salir de la pista, estas luces deben apagarse. Se utilizan por debajo de los 10.000 pies o en el entorno de las 10 millas del aeropuerto.

Pueden situarse debajo de las alas o pegadas al fuselaje dependiendo del avión.

LUCES DE RODAJE (TAXI LIGHTS)

Boeing 737 con luz de rodaje encendida

 

Las luces de rodaje son de color blanco y suelen estar en el tren de aterrizaje delantero. Se utilizan para iluminar la calle de rodaje por la que circula la aeronave durante los movimientos en tierra. También pueden ser utilizadas en despegues y aterrizajes para mayor visibilidad.

 

 

Además de todas estas luces exigidas por la normativa existen otras adicionales cuyo uso no es obligatorio aunque sí a veces recomendado. Se muestran a continuación algunas de ellas.

LUZ DE LOGO. Se ubica en la parte posterior del avión para iluminar el estabilizador horizontal
Luces de iluminación de alas. Sirven para revisar el borde de ataque de las alas y la toma de aire de los motores. Son obligatorias en caso de que no haya sistemas de detección de hielo en la aeronave

Otras de estas luces opcionales son: luces de ruedas, luces de iluminación de giro, etc.

A modo de resumen, se incluye un esquema con la distribución típica de las luces en un reactor comercial típico

¡Nos vemos en la próxima noticia!

 

 

Deja una respuesta