¿Qué hacer en caso de una evacuación?

Ojalá ninguno de nosotros nos veamos en la situación de tener que ser evacuados de un avión, pero en caso de tener que serlo sería conveniente que supieras unas cuantas cosas.

Primero que nada, hacer caso a la tripulación ellos irán comunicando que es lo que hay que hacer, les han enseñado para hacer frente a estas situaciones.

Segundo, está prohibido coger los efectos personales, tu objetivo y el de todos es salir de ahí lo antes y lo más a salvo posible, si todos los pasajeros se pusieran a coger sus pertenencias, la evacuación se retrasaría y en el supuesto de una evacuación que ha comenzado por humo se podría transformarse en ese tiempo en una evacuación por incendio. Valora si poner en peligro tu vida y la de los demás por lo que llevas dentro de la maleta vale la pena.

Y si aún así estas líneas no bastan para que dejes tu maleta atrás, bucea en internet y encontrarás fácilmente evacuaciones en la que personas han perdido la vida, por hacer una evacuación lenta, a causa de que otros estaban cogiendo sus pertenencias.

La normativa europea para certificación de aeronaves indica que, para aviones con capacidad para más de 44 pasajeros, debe demostrarse que, en su configuración de máxima capacidad, pueden ser evacuados todos los pasajeros y miembros de la tripulación en un tiempo máximo de 90 segundos.

Así que, en caso, de que haya que utilizar el tobogán como vía de escape, espera tu turno, no seas egoísta, hay tiempo para todos salir.

Se solidario observa a tu alrededor si alguien necesita ayuda y préstala o al menos comunícalo a la tripulación.

También es importante mantener la calma, será difícil, pero en el avión no solamente estás tú, hay más personas y la histeria de uno se puede convertir en la histeria de todos.

No debería ser necesario tener que comentar esto, pero tras algunas noticias de algunas evacuaciones parece que, si lo es, deja el móvil en el bolsillo, si eres capaz de sacar un móvil y ponerte a grabar, también lo eres para usar esa mano y ayudar a alguien, que no tenga tanta habilidad como tú, espera a que todos estén a salvo para conseguir tu minuto de gloria como reportero.

Por último, al comenzar los viajes las tripulaciones hacen una demostración de seguridad, por mucho que hayas volado y por muy valiente que seas, no está demás que les prestes unos cuantos minutos de atención, piensa que en caso de que las cosas se pongan feas, el haberles prestado atención puede marcar la diferencia, pues ellos serán los que te ayuden a salir de ahí.

Pero si aún así, no quieres prestar atención, quizás si quieras seguir leyendo estas líneas:

  • Mantén abrochado el cinturón en todo momento.
  • Colócate en posición de emergencia. Para ello pon el asiento en vertical, apoya la cabeza sobre las rodillas, agarra los tobillos con las manos y coloca la cara entre las piernas.
  • En caso de no tener espacio para hacer lo anterior, coloca una mano con la palma hacia abajo sobre la parte trasera del asiento de delante y luego cruza la otra sobre la primera con la palma hacia abajo. Apoya la frente contra las manos y mantén los dedos desenlazados.
  • En ambas posiciones, los pies deben estar apoyados en el suelo y por detrás de las rodillas.
  • Colócate la máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. En caso de despresurización de la cabina se abrirá el compartimento superior y saldrán las máscaras de oxígeno.
  • Protégete del humo. El fuego y el humo causan la mayoría de las muertes en los accidentes aéreos. Tápate la nariz y la boca con un pañuelo u otra prenda. Si es posible humedécelo para una mayor seguridad.
  • Una vez fuera sitúate en un lugar seguro. Debemos alejarnos del mismo lo máximo posible y esperar a los equipos de rescate en una zona segura y sin moverse de ahí.

Y una vez, más deja tus pertenencias atrás, nada vale tanto como la vida.

Deja una respuesta