Participación de la SAE en la Jornada sobre la Ingenieria Aeronautica Española de la Fundación Ramón Areces

El 17 de Mayo la Fundación Ramón Areces acogió la jornada «Logros y Perspectivas de la Ingeniería Aeronáutica Española». Los coordinadores de este evento fueron dos destacados ingenieros del sector aeronáutico: Jose Manuel Hesse, en representación de la Sociedad Aeronáutica Española y Amable Liñán, profesor emérito de la UPM y representante de la Fundación Areces.

                       Resultado de imagen de jose manuel hesse       Resultado de imagen de amable liñan

Resultado de imagen de fundación arecesEn esta jornada se describió el estado actual de la ingeniería aeronáutica española, con logros recientes muy significativos, y sus perspectivas y retos de  su futuro más inmediato. El elevado crecimiento de la industria aeronáutica a lo largo de los últimos años y, sobretodo, sus perspectivas de crecimiento en el medio y corto plazo ponen de manifiesto la importancia capital de este sector en la economía y la industria española. Se calcula que se van a requerir más de 33.000 nuevos aviones en los próximos quince años, lo cual supone un reto importante.

Para atender a esta necesidad, la ingeniería aeronáutica española afronta un claro desafío si quiere mantener su posición en un entorno internacional de alto crecimiento del sector, caracterizado por oportunidades y retos muy importantes. Estos han de ser abordados en España mediante la participación activa del tejido industrial y de los centros de investigación, así como de las distintas administraciones involucradas.

Resultado de imagen de barajas aeropuerto avionesEn esta jornada se presentó, en primer lugar, el estado actual de la ingeniería aeronáutica española, empezando con la visión global del sector industrial español. A continuación se expuso el papel relevante que las administraciones han jugado en el pasado, y que deberían potenciar significativamente en el futuro. De esta forma, asegurarían la continuidad del protagonismo del sector aeronáutico español, sirviendo de catalizador para su desarrollo tecnológico, y propiciando su interacción con el tejido de investigación aeronáutico.

En la segunda parte de la jornada se presentaron dos ejemplos extraídos de las actividades de diseño y fabricación de aeronaves y aeromotores, que ilustran la impresionante transformación que ha experimentado el sector aeronáutico español durante los últimos 15 años, así como los desafíos a los que se enfrenta en el futuro cercano.

El programa seguido se detalla a continuación:

18:15 – 18:30 Presentación de la Sesión y de los Ponentes por parte de D. Amable Liñán.

18:30 – 19:15 Ponencias Marco. Presente y Futuro de la Industria Aeronáutica
Española
– Adolfo Menéndez. Presidente, TEDAE. (20’)
– Juan Carlos Cortés. Director de Programas, CDTI. (20’)

19:15 – 20:40 Casos de Éxito de la Ingeniería Aeronáutica Española
Logros y Desafíos de la Ingeniería Aeronáutica Española.
– Manuel Huertas. Vicepresidente Airbus 350, Airbus SE. (40’)

Logros y Futuro de la Aportación Española a la Propulsión Aeronáutica.
– José Ignacio Ulizar. Director de Tecnología, ITP. (20’)
– Raúl Vázquez. Senior Aerothermal Fellow, Rolls‐Royce. (20’)

20:40 – 21:00 Coloquio

Desde la Sociedad Aeronáutica Española animamos a todos los amantes y curiosos del mundo aeronáutico a asistir al evento, que seguro cumplirá con creces las expectativas.

Sociedad Aeronáutica Española

Deja una respuesta