Madrid AirSim Meeting registró un número récord de asistentes

La séptima edición del Madrid AirSim Meeting congregó a más de 1.400 personas. Su creciente popularidad consolida al evento como referencia en Europa para los amantes de la simulación aérea.

Javier Crespo, director de la ETSIAE, en el centro a la izda, junto a Guillermo Cisneros, rector de la UPM, cortan la cinta inaugural. También presentes: Miguel Ángel Gómez Tierno, vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UPM; Juan Pablo de Lara, General Jefe de la División del Estado Mayor del Aire; José A. Fuentes de la Orden, Coronel Director de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra; Elías Herrero, presidente de IVAO Internacional; Miguel Ángel Morell Fuentes, director de Ingeniería de Airbus Military Aircraft; Miguel Pineda, director de Cinetic; Marty Arant, representante de Maarketing de Laminar Research; Winfried Diekmann, CEO de Aerosoft, y Javier Santiago García Sanz, director de Formación de Airpull Aviation.

El mayor evento de España dedicado a la simulación aérea y a la difusión de la cultura aeronáutica superó el pasado sábado su récord de asistentes: más de 1.400 personas visitaron la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además, esta edicion gozó de carácter internacional al contar con visitantes y expositores llegados de países como Alemania, Estados Unidos y Portugal.

La actividad que generó más interés no podía ser otra que la oportunidad de probar las variadas herramientas de simulación: de control aéreo, de vuelo con realidad virtual, de pilotaje de helicópteros, de repostaje en vuelo…

Sin embargo, el evento contó con más de 40 actividades entre conferencias, talleres y concursos, donde pilotos, controladores, tripulantes de cabina…, pudieron acercar su trabajo al gran público.

Algunas de ellas fueron las charlas del piloto y experto en seguridad aérea de IFALPA, Ariel Shocron, que analizó cuál fue la reacción de la industria a la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines; la del controlador aéreo y vicepresidente de Aprocta, Gonzalo Martínez Pato, que explicó cuál es el procedimiento que debe seguirse en una torre de control en caso de avistamiento de drones en un aeropuerto; o la del piloto y vocal del COPAC, Miguel Ángel Cosano, desgranó cuáles son las capacidades y cualidades que se necesitan para volar.

Destacadas fue también la ponencia de Teresa Busto, directora de la factoría de Airbus en Illescas y presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto, que abordó el papel de las mujeres en la ingeniería y destacó la necesidad de “identificar referentes femeninos” para estimular la entrada de más mujeres a “una profesión que no tiene género”.

Teresa Busto, presidenta de Ellas Vuelan Alto, ofrece una charla sobre género e ingeniería

También hubo espacio para el vuelo acrobático de competición, con la participación del piloto español de la Red Bull Air Race, Juan Velarde, que explicó los aspectos esenciales de su preparación para esta competición de elite que se caracteriza por la “velocidad, la precisión y la técnica”.

Sobre acrobacias, aunque de otro tipo, giró la presentación del equipo exhibidor del Ala 12, del Ejército del Aire. Además, la especialidad del wingwalking llegó al evento de la mano de Ainhoa Sánchez, primera wingwalker de España, que habló sobre el arte de bailar sobre las alas de una aeronave en pleno vuelo. Junto a ella, participó en el AirSim Meeting la presidenta de la Asociación Juan de la Cierva Codorníu, Laura de la Cierva, que radiografió el proyecto que busca honrar la figura del genial inventor español. Otras iniciativas culturales, como la exposición de fotografías aeronáuticas, con las mejores imágenes capturadas por los conocidos como spotters (de la Asociación de Amigos del Museo del Aire), o la participación del grupo Imperial Service, que hizo una recreación de diferentes épocas históricas aeronáuticas, concentraron la atención de los visitantes.

Adicionalmente, no faltó el habitual evento presencial de IVAO, en el que los miembros de esta red de simulación online llenaron la sala de control aéreo virtual para replicar con gran realismo las operaciones de vuelo tanto en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas como en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Sala de control aéreo virtual de IVAO

Esperamos que pudieran disfrutar de este evento en el que colaboró la Sociedad Aeronáutica Española.

Deja un comentario