La torre de control de Cuatro Vientos cumple 100 años

Efectivamente, hace cien años se construyó la primera torre de control de España en el aeropuerto Cuatro-Vientos de Madrid, siendo una de las torres más antiguas del mundo.

Fue construida entre 1919 y 1920 por Enrique Sierra en sus talleres del madrileño Paseo de las Delicias. Las principales piezas prefabricadas en hormigón armado se trasladaron desde allí a los terrenos del aeródromo. Su diseño se basaba en un proyecto redactado en julio de 1919 por el comandante de Ingenieros Leopoldo Giménez, y aprobado por una Real Orden del 11 de agosto. Las construcciones aeronáuticas daban por entonces sus primeros pasos, por lo que no existía ni tradición ni normas conocidas para diseñar y construir torres de señales. Por ello, para desarrollar este proyecto se siguieron las pautas utilizadas en los faros marítimos de la época. De ahí su forma:

Aeropuerto Cuatro-Vientos (Madrid).
Al fondo se observa la torre de control

La torre adopta el trazado de un octógono regular y tiene una superficie de 34,5 metros cuadrados en su base. En ella se encontraban los elementales instrumentos de la época y sus controladores de vuelo, que dirigían los despegues y aterrizajes por medio de señales ópticas. La puerta de acceso está coronada por un emblema de la Aeronáutica en el cual se superponen los distintivos de los tres títulos de pilotos que existieron en la época: aeroplanos, dirigibles y globos. La torre alcanza una altura de 19,55 metros (hasta el pararrayos), y a cuya parte superior se accede subiendo por una estrecha escalera de caracol.

Torre de control en la actualidad

Si siente curiosidad por este monumento histórico el cual asentó las bases de las torres de control como las conocemos ahora no dude en visitarlo.

Deja una respuesta