La T-básica de un avión

Como nos sucede a la mayoría cuando pasamos por delante de la cabina del piloto y la vemos abierta, vemos la cantidad de instrumentos y luces que hay y quizás, nos venga a la cabeza que como se aclaran con tanto aparato.

Pues bien, hoy trataremos de explicar lo que se conoce como la T básica, la cual es un conjunto de cuatro instrumentos que ayudan al piloto a conocer la situación del vuelo de manera rápida.

Independientemente de si hablamos de un avión moderno o no, la mayoría mantienen esta configuración por que es la más óptima para obtener la información esencial que el piloto necesita.

Los instrumentos que forman esa T son izquierda a derecha el anemómetro, el horizonte artificial, el altímetro y el indicador de dirección y para qué funciona cada uno de ellos, pues lo veremos a continuación.

El anemómetro

El anemómetro o indicador de velocidad del aire, mide la presión dinámica por diferencia entre la presión total y la estática, es decir, mide la velocidad relativa del avión con respecto al aire en que se mueve.

En el anemómetro aparecen distintos colores con significados diferentes:

  • Blanco, velocidad de operación con los flaps extendidos, o velocidades a las cuales se pueden extender los flaps sin sufrir daños estructurales.
  • Verde, velocidad de operación normal.
  • Amarillo, margen de precaución, cuando la aguja esté en esta zona solo se puede volar en aire no turbulento y evitar maniobras bruscas.
  • Roja, es la velocidad máxima de vuelo del avión o la velocidad de nunca exceder.

El horizonte artificial

El horizonte artificial o indicador de actitud muestra la actitud del avión respecto al horizonte, su funcionamiento se basa en la propiedad giroscópica de rigidez del espacio. Este instrumento proporciona al piloto una referencia de la posición del avión en alabeo y profundidad.

El indicador de actitud consta de un giróscopo de rotación horizontal que tiene fijada una esfera visible con una barra horizontal de referencia a la altura del eje de giro. El frontal de la caja tiene un avión en miniatura y una escala graduada en el semicírculo superior que indica los grados de alabeo.

El altímetro

Altímetro, mide la presión estática exterior y la transforma en altura con una escala graduada. La indicación de este instrumento depende de la presión barométrica a la que haya sido ajustada, normalmente esas presiones son en función de la zona vuelo o a la elevación del aeródromo del que a salido o al que se dirige. Es el instrumento que permite determinar la posición vertical de la aeronave.

 

Indicador de dirección

También es conocido como indicador de rumbo o girodireccional, este instrumento al igual que el anterior está basado en la rigidez del espacio, mantiene la orientación relativa antes del viraje y permite una indicación más estable.

El girodireccional o indicador de dirección consiste en un giróscopo cuyo eje de rotación es vertical al cual se encuentra una rosa de rumbos graduada de 0º a 359º. Al efectuar un cambio de dirección, la caja del instrumento se mueve de la misma manera que lo hace la aeronave, pero el giróscopo debido a su propiedad giroscópica de rigidez del espacio continúa manteniendo la posición anterior. Esta diferencia de desplazamiento de la caja del instrumento y el giróscopo se transmite a la rosa de rumbos, haciendo que esta gire de forma que en todo momento muestra el rumbo.

Pues hasta aquí la T básica, aunque no son los únicos instrumentos que se pueden encontrar en el panel frontal del avión, pero el resto los dejamos para otra ocasión y por supuesto, disculpen si hay alguna errata.

 

 

Deja una respuesta