La SAE celebra los 116 años del vuelo de los hermanos Wright

El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright, Wilbur y Orville, consiguieron realizar el primer vuelo controlado con un aparato más pesado que el aire, el Wright Flyer I, en Kitty Hawk (Carolina del Norte, USA). La aeronave estuvo en el aire durante 12 segundos y aterrizó tras recorrer 37 metros.

fotografía tomada por John Daniels

Ese mismo día hicieron cuatro intentos más, de mayor duración, pero fueron esos 12 segundos los que pasarían a la historia por ser el inicio de la aviación moderna.

El aparato, que se patentaría en 1908, era un biplano de madera y tela donde el piloto permanecía echado sobre el ala inferior, mientras que el motor se situaba a la derecha, y hacía girar dos hélices localizadas entre las alas. El biplano estaba provisto de un motor de cuatro cilindros de gasolina.

Su gran aporte al vuelo fue el control de viraje mediante el balanceo. Hasta entonces los intentos habían sido diseños que hacían difícil el control, por no haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección.

El metódico y minucioso del trabajo de los hermanos Wright estableció las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire.

Pero, ¿quiénes eran? Los hermanos Wright eran propietarios de Wright Cycle Co, una empresa de reparación de bicicletas, con la que conseguían los fondos necesarios para iniciar sus investigaciones relativas al vuelo. Primero empezaron con la construcción de cometas y planeadores biplanos, estos últimos los fueron mejorando mediante la introducción de elementos como el timón vertical, el elevador horizontal y los alerones.

Aunque son conocidos por haber realizado el primer vuelo controlado con motor en una máquina más pesada que el aire, también hay que atribuirles el túnel de viento, tal y como lo conocemos en la actualidad, o al menos un símil de túnel aerodinámico, ya que en esta instalación ponían a prueba las características aerodinámicas de sus aparatos.

Quizás, después de leer quienes eran, sea normal pensar que fueron personas con formación superior, pero nada más lejos de la realidad, ya que ninguno de ellos terminó sus estudios, pero lo que nunca dejaron fue su curiosidad.

A continuación, dejamos el link de la página oficial de los hermanos Wright

https://wrightbrothers.info/

Desde la SAE queremos promover y recordar este hecho con el que dio comienzo la era de la aviación.

Deja una respuesta