IV Edición del Festival Aéreo Internacional Torre del Mar

El 14 de julio se celebró el Festival Aéreo Internacional Torre del Mar. Antes, el 12 y 13 se llevaron a cabo los entrenamientos y preparativos. En la edición anterior, unas 300.000 personas disfrutaron del evento. Crónicas de nuestro enviado especial Fernando G. Cajal.

Nuestro cronista Fernando G Cajal a pié de festival aéreo – 11-14 de julio de 2019

14 de julio – CONSUMADO CON EL ÉXITO PREVISTO EL IV FESTIVAL

De logro consumado puede calificarse el día D, tanto en asistencia masiva – se cifra en 250.000 personas – como en la actuación de los 20 aparatos que intervinieron manejados con una profesionalidad excelente por el personal aéreo que lo ejecutó, muy explicitado por el locutor y por los asistentes, en una visible mezcla de aplausos y de reconocimiento.
La amplitud del espacio de cinco km. de playas y el paseo marítimo de Torre el Mar (quince km. de mar abierto desde Málaga), repletos de público venido desde confines próximos y más lejanos, muy notorio desde primeras horas, facilitó la movilidad de aviones y exhibiciones, con vientos racheados al comienzo y superados magistralmente por paracaidistas, planeadores y helicópteros. El clima y la expectación formaron un escenario perfecto. Y el Festival no solo no defraudó, diría que generó sensaciones convincentes de alta valoración, en muchos pasión, por la aeronáutica y que el objetivo esencial estaba cumplido con creces.
Describiré algunos rasgos de lo que se vio desde las 11 a las 15:30 y de los sentimientos que generan aflorando aquellas inquietudes mentales y deseos de volar. Icaro, Leonardo da Vinci, de feliz efemérides este año, que generó 50 diseños voladores, las acciones heroicas de los hermanos Wright y que siguen motivando a los creadores de un progreso tecnológico inacabado. Esos sentimientos conjugan magia, dominio, admiración a sus protagonistas. Al colectivizarse se produce un efecto psicológico de halo, contagioso, difícil de eludir. El recalca esas sensaciones de Leonardo y sus diseños ornitópteros. Su concepto crucial entre el centro de gravedad y el centro de la presión en la sustentación en el ala de un pájaro hace inevitable la reflexión al ver estas maravillosas evoluciones que la máquina permite realizar.
Hubo de todo. Las exhibiciones espectaculares de PAPEA, y su AVIOCAR C212, llegado de Alcantarilla deleitó con su paracaidismo de alto nivel pionero en Europa; la aviación ultraligera: Vampir, Patrulla Plus Ultra desde Huelva, con cuatro modelos y sus maniobras increíbles <espiga>, ,…, barato y de uso civil para paseitos mañaneros o traslados de negocios; la exótica aviación histórica de la FIO: la Patrulla REVA francesa, venida de Málaga, con su trenzada con humo y su armoniosa y potente movilidad coordinada; los atractivos y bellos cruces en eje central y cruzados, dos contra uno y picados de los Colibrís, desde Armilla El Harrier, desarrollado al 60% en España, indescriptible y cerrando el gran Festival el impresionante deslizamiento del Eurofighter…
En fin una delicia apasionante. Hasta el V Festival de Torre del Mar, ya un clásico. Saludos.
En Torre del Mar, a 14 de julio de 2019
Fernando G. Cajal, SAE

13 de julio – LA II JORNADA DE PREVIAS, EXPECTATIVA DEL FESTIVAL

Me sigo centrando en los espectadores. He percibido hoy un ambiente de intensidad en los comentarios, satisfactorios la mayoría y entusiastas bastantes.
«Estamos aquí desde las ocho para coger buen sitio en la playa y verlo todo mejor. En esta explanada aterrizan los paracaidistas y hacen las piruetas los aviones; es todo maravilloso, no nos perdemos ni un detalle. Es una gozada como vuelan y giran y casi bailan los aviones a esa velocidad y potencia y la habilidad de los pilotos, verlos de cerca flotar por el cielo, increíble si no lo viéramos», me decía María C., una señora de Puertollano erigida en portavoz de un alegre grupo de veraneantes, amigos ya al coincidir año tras año en la playa central. Su zona es donde han instalado el área de personalidades y de invitados, junto a la de prensa, extrañamente cerrada e inaccesible lo que impide que podamos contactarlos y preguntarles.
«Que hayan podido inventarse y fabricarse estos superaparatos parece imposible, es admirable el progreso científico y técnico tan espectacular; ¡y siguen progresando, yendo a la luna, a Marte….!» , decía Ana, madrileña de la pandilla. «A mi me gusta mucho aunque al repetirlo es menos interesante aunque lo vayan cambiando y mejorando. Pero aunque no podamos estar a gusto estos días en nuestra playa, esto me importa menos, creo que es muy bueno, excelente, y alegra», afirma otro madrileño residente ya aquí.
No he querido omitir estos testimonios porque han enmarcado las brillantes exhibiciones del programa de este segundo día. Las habilidades de los paracaidistas de PAPEA, tan espectaculares y aplaudidas como la maestría de Jorge Macías; el de la Patrulla Plus Ultra; tan didáctica y sonoramente descritos por el locutor de la FIO, las majestuosas y armoniosas maniobras del quinteto de la Patrulla Plus Ultra …
Hoy aficionados y legos de la aviación hemos disfrutado. Cada uno según su gusto y sus preferencias. Compartiendo algo común que para muchos ha sido novedoso y que les hará copartícipes de la admiración compartida. Mañana es el día esperado. Muchos me dicen que irán a la playa a las ocho para coger buen sitio o para aparcar (hoy ya sólo se podía en pueblos limítrofes lejanos..), otros en los autobuses gratuitos que el Ayuntamiento de Vélez va a poner desde varios puntos. Todos con muchas ganas de deleitarse con «lo mejor de lo mejor
del panorama internacional aeronáutico» en palabras del presentador. No parece que vayan a defraudarse.
En Torre del Mar a 13 de julio de 2019
Fernando G. Cajal, SAE

12 de julio – ESPECTADORES EN LAS PREVIAS DEL PRIMER DÍA DEL FESTIVAL

Desde temprana hora mañanera, previa a la pasada del Eurofighter en su anunciada diana – militarmente puntual y majestuosa – y aunque el cielo amaneció gris y el mar no ofrecía sus habituales atractivos, sí animaba la llegada del primer vuelo: había mucha gente a la espera. Acotada una amplia parte de la zona playera con vallas y abundante personal de seguridad, los espacios colindantes se llenaron. Era importante ocupar lugares que hicieran visibles las exhibiciones. Los comentarios que se escuchaban así lo expresaban. El entrenamiento DEMO de la Guardia Civil fue tan brillante como las pasadas aéreas del aparato estrella. Y es que tengo que insistir en los espectadores: son ellos los receptores y destinatarios. Ese es el objetivo principal del Festival. Así se irá extendiendo el reconocimiento que los progresos tecnológicos de la aeronáutica merecen y de los que nuestro país es pionero. Esta reflexión espero se consolide mañana y pasado. El Festival lo promete desde este primer día.
En Torre del Mar, a 12 de julio de 2019
Fernando G. Cajal, SAE

11 de julio – AMBIENTE DE EXPECTACIÓN

Si divulgar los avances tecnológicos logrados por la Aeronáutica se realiza visualizando sus logros en exhibiciones populares, es algo conseguido con creces en este festival torreño playero. En este día previo al inicio del programa, que mañana se abre con las pruebas de entrenamiento, con pasadas mañaneras primero [«prontísimo», dice el programa, para despertar al pueblo»] del Eurofighter y después entrenamiento de varios equipos y modelos, con el atractivo Harrier como estrella, y el Canadaier por la tarde,  es notorio en charlas y reuniones que el interés por el evento se palpa. Los montajes de tribunas y espacios acotados, normas de aparcamiento de los centenares de vehículos que acuden desde pueblos y ciudades limítrofes y de más lejanos lugares, entre otros, denotan la gran afluencia que se espera. Sin duda el evento se espera que será todo un espectáculo de masas, como en los tres años anteriores.

En Torre del Mar a  11 de julio de 2019

 Fernando G. Cajal, SAE

Colección de fotos enviadas por el cronista de la SAE, ofreciendo una visión popular:

Exposición de maquetas
Visitantes esperando el trasporte público al evento
Espectadores
Bienvenida
Día de playa y festival

Durante los tres días que dura el evento se pueden ver cazas actuales, patrullas acrobáticas, aviones históricos y disfrutar de esta cita aeronáutica.

Algunas de  las aeronaves y patrullas que participaran en el festival son:

  • Patrulla Plus Ultra, la forman ocho pilotos, cinco en vuelo y tres en tierra coordinando las maniobras. La patrulla está formada por dos Tecnam, dos Zenair y un Asso
  • Patrulla PAPEA, formada por cuatro mujeres y nueve hombres paracaidistas.
  • El piloto Jorge Macías, campeón de acrobacia en Europa
  • El piloto de parapente César Canudas
  • Jacob 52, fomación de 5 aviones Yakolev-52
  • Canadair CL-215, aviones contraincendios
  • La Patrulla Aspa, Grupo de helicópteros de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español
  • AV-8B Harrier II

Aviones A400

CN 235 de la Guardia Civil

Beechcraft c-45, modelo similar que el expuesto en el Museo de la Fundación Infante de Orleans.

Eurofigther C-16

Helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía

Información para asistentes

La organización del evento recomienda seguir los siguientes conejos si vas a asistir a la cita:

  • Lleva agua, hidrátate, tu cuerpo lo agradecerá en esta mañana de calor.
  • Usa una gorra y protector solar.
  • Algunas aeronaves producen mucho ruido en algún momento, utiliza protección para los oídos de los pequeños, como tapones o cascos.
  • Cuidado con los pequeños, no los pierdas.
  • Acuerda un punto de encuentro en caso de que alguien se separe del grupo.
  • El personal de la organización vela por tu seguridad, Sigue sus instrucciones en caso necesario.
  • Avisa de cualquier actividad sospechosa al personal de la organización o en el punto de información.
  • Se recomiendo no llevar mascotas. El ruido puede afectarles seriamente.
  • Pregunta al personal de la organización cualquier duda que tengas.
  • Si tomas alguna medicación de forma regular, no olvides traerla.
  • Acude con suficiente tiempo de antelación para evitar retenciones.
  • No olvides tu cámara.

Para cualquier otra información visita la siguiente página web: https://festivalaereotorredelmar.com/#intro

Deja un comentario