En el Centenario de la creación de Construcciones Aeronáuticas (CASA)

3 de febrero de 2023

Jesús Pérez Blanco

Junta de Gobierno de la SAE

El 3 de marzo se cumple el centenario de la creación por don José Ortiz de Echagüe de la que ha sido hasta su incorporación al consorcio AIRBUS, la principal compañía fabricante de aviones en España, Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima (CASA).

Su origen hay que llevarlo a los años que siguieron a la Gran Guerra europea. Tras su finalización, la abundancia de aviones sobrantes en las filas de los beligerantes generó una disponibilidad de aeronaves a precios imbatibles que acabó con la actividad manufacturera en los talleres nacionales. Para sobrevivir debieron dedicarse hasta 1924 al mantenimiento de la flota de aeronaves de la Aviación Militar.

El panorama cambió a partir de 1924 y el renovado interés tanto de la Aviación Militar como la Naval por dotarse de nuevos tipos de aeronaves más avanzadas, lo que renovó el interés industrial por su fabricación en España.

Partiendo del taller montado en el Cerro de la Plata por el piloto militar, ingeniero y destacado fotógrafo, don José Ortiz Echagüe, cuna formativa del personal técnico que luego formarían la base de la actividad industrial aeronáutica nacional, se constituyó en marzo de 1923 la compañía Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima, CASA.

Fueron los accionistas fundadores, la Sociedad Electromecánica de Cataluña con el 34%, José Tartiere y Lenegre con el 8%, José Ortiz Echagüe con el 6% y el Estado con el 52%.

FIG 1. Breguet XIX modificado para vuelos de Raid “Jesús del Gran Poder “

En 1924 se inauguró la factoría de Getafe, construyendo bajo licencia 26 aviones de la compañía Breguet del modelo Breguet XIX A.2, que al final se amplió hasta alcanzar los 400 ejemplares. Dos aviones CASA de este modelo batieron en los años 20 y 30 récords mundiales (FIG 1).

Desde 1923 hasta 1944 CASA fabricó aviones con patentes francesas, alemanas, inglesas y norteamericanas. En 1952 tras los acuerdos con Estados Unidos, CASA recibió el contrato para el mantenimiento de los aviones militares norteamericanos en Europa.

FIG 2. F-5 del Ejército del Aire Español

El auténtico espaldarazo tecnológico llegó en 1972 con la fabricación bajo licencia de 72 birreactores F-5 “Freedom Fighters” (FIG 2), y las novedosas técnicas, máquinas y útiles necesarios para su fabricación, que permitieron a CASA entrar en el selecto grupo de fabricantes de aeronaves de diseño y construcción propios. Entre ellos cabe señalar el bimotor C-212, Aviocar (FIG 3), de amplio éxito internacional, que llegó a ser fabricado bajo licencia en Indonesia, y los más capaces y técnicamente más avanzados CN-235, C-295, (FIG 4) y C-101, Aviojet (FIG 5), modelos que han alcanzado un importante éxito internacional.

FIG 3. C-212 de la F.A. Sudafricana
FIG 4. CN-235 de la F.A. Polaca
FIG 5. C-101 del Ejército del Aire Español

En 1980 CASA fue una de las cuatro grandes empresas europeas (de Francia, Alemania, Reino Unido y España) que dieron lugar a la empresa Airbus, punta de lanza de la tecnología aeroespacial europea.
En su seno pervive el saber hacer nacional en ámbitos tecnológicos en los que CASA fue puntera, como el de los “materiales compuestos”, que han llegado a constituir más del 50% de la estructura de las aeronaves de nueva generación.
Honor a CASA y a los hombres y mujeres que trabajaron en la empresa, superando tiempos difíciles para mantener la actividad aeroespacial nacional, elevando su nivel tecnológico, lo que permitió con el tiempo su ingreso en Airbus, con una aportación valiosa en «know-how» y cualificación técnica, constituyendo sin duda un elemento importante en el éxito mundial de los aviones de Airbus.