Elogio a los profesionales aéreos que luchan contra el fuego

Cualquiera de estos profesionales: trabajador, voluntario, civil o militar debería ser tratado y valorado al más alto nivel en la hoy muy menguante escala de valores patrios.

Cualquier vecino o vecina de una de nuestras poblaciones, agricultor o pastor, y hasta, por qué no, algunos alcaldes, los que lloran desconsoladamente, deberían estar en las suntuosas celebraciones mediáticas en esos palacios reales.

Pero hoy desde la SAE, desde esta Sociedad Aeronautica y de la Astronáutica Española, queremos alabar la figura de los profesionales aéreos en la lucha contra el fuego.

Qué decir de pilotos, radios, operadores de cable y grúa. Todos ellos forman las denominadas cuadrillas de profesionales, los equipos contra el fuego.

Nuestros pilotos son profesionales altísimamente cualificados y su capacidad está muy por encima de cualquier estándar. Muchas veces no se entiende lo del orto y el ocaso, pero es una realidad en jornadas de trabajo durísimas.

Los cielos no son su hábitat, más bien lo son las escarpadas montañas y valles, los estanques y pantanos, donde tienen que acometer sus muy delicadas tareas.

Nuestros operadores y técnicos, en el aire y en tierra, en muy distintas tareas, luchan y arriesgan en laderas humeantes y también en los Centros de respuesta y Puestos de mando.

Y nuestras empresas, hoy sin duda compañías que han hecho de la necesidad virtud, y un tanto miradas de reojo por tanta administración superpuesta.

Estas Empresas, arrinconadas en la simplista denominación de Trabajos Aéreos, han sido capaces de exportar a muchos países nuestra eficacia en la lucha con medios aéreos contra el fuego, y hoy son lideres en países como Chile, Argentina, Perú, Brasil ….  cuando aquí estamos en nuestro invierno europeo. Algo estarán haciendo bien.

Y mientras, no solamente hay que reclamar a las Administraciones más dotación presupuestaria para sus concursos públicos, sino también un equilibrio en las cláusulas de los concursos, con independencia de la Comunidad licitante. No es razonable una adscripción de medios técnicos diferentes en Comunidades autónomas que comparten los mismos territorios.

Donde antes se cubría un territorio con tantos helicópteros y medios aéreos, hoy se pretende cubrir el doble de extensión con más tareas … y la mitad de recursos.

Al tiempo es fundamental consolidar la creación de una verdadera Coordinación Territorial, promoviendo una entidad nacional en la gestión de los medios, sin caer necesariamente en un consabido ente de colocación.

El país en su conjunto tiene capacidades para abordar una gestión inteligente y con resultados en la lucha contra el fuego. Animemos a la Administracion a promover las actuaciones necesarias, que desde la SAE apoyaremos sin reservas.

Gloria pues a todos en esta lucha, a los de tierra, pero muy especialmente a los aéreos.

LA SAE es una entidad sin ánimo de lucro, que quiere promover y difundir la realidad Aeronautica en nuestro país.

19 de julio de 2022

Juan Manuel Gallego /SAE

sae@sociedadaeronautica,org