Barajas en la memoria. Nº11: “La llegada de los reactores”

La aparición del DH.106 Comet en julio de 1949, primer avión comercial a reacción, supuso un punto de inflexión en el transporte aéreo internacional. Compañías, control aéreo y aeropuertos tuvieron que adaptarse a los requisitos de las nuevas aeronaves.

El aeropuerto madrileño recibió a los primeros reactores en los años cincuenta, si bien fue la adquisición de estos nuevos modelos por parte de la compañía Iberia lo que situó a Barajas en el mundo de la motorización a reacción.

Los tres primeros DC-8 de Iberia se entregaron a la compañía el 29 de mayo de 1961, recibiendo los nombres de VelázquezEl Greco y Goya. El 30 de mayo, el primero de ellos inició su largo vuelo a Madrid, donde a su llegada llovía intensamente, siendo recibido con auténtico júbilo por cientos de personas que no querían perderse uno de los grandes acontecimientos de la historia aeronáutica nacional.

DC-8 de Iberia

El 3 de junio se recibió el segundo avión y el día 23 del citado mes, el tercero. El 1 de julio se realizó el primer vuelo comercial en la línea Madrid-Nueva York, que tenía una frecuencia de cuatro vuelos semanales.

El 25 de febrero de 1962 se celebró en el Aeropuerto de Barajas el bautizo del primer Caravelle de Iberia, que recibió el nombre de Albéniz, al que siguieron en marzo y abril los nominados como ChapíGranados  y Manuel de Falla. Con los nuevos aviones, Iberia operó en el verano de aquel año en las líneas Madrid-Roma, Madrid-París, Madrid-Londres, Madrid-Frankfurt y Madrid-Zurich.

Caravelle de Iberia

El 1 de julio de 1967 entró en servicio el primer DC-9, bautizado con el nombre de Madrid. En el segundo semestre de 1967, Douglas entregó a Iberia otros diez aviones DC-9, que recibieron los nombres de las ciudades de Barcelona, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad de Zaragoza, Ciudad de Santander, Palma de Mallorca, Villa de Bilbao, Santiago de Compostela y Málaga. En el primer trimestre de 1968 llegaron otros cuatro aviones, nominados como Ciudad de Valencia, de Alicante, de San Sebastián y de Oviedo.

DC-9 de Iberia

El primer gigante del transporte aéreo internacional, el afamado B-747, bautizado Cervantes, se recibió en la factoría de Boeing el 23 de octubre de 1970, marcando un nuevo hito en la historia de la aviación española. Casi dos meses después, el 11 de diciembre, se incorporó el segundo B-747, que recibió el nombre de Lope de Vega.

B-747 de Iberia

Los B-747 permitieron a la compañía Iberia competir en las grandes rutas internacionales que unían el Aeropuerto de Barajas con Estados Unidos, Sudamérica y Lejano Oriente principalmente.

El artículo así como las imágenes quedan reservadas bajo derecho de autor, si se desea la utilización de estos se deberá citar el Archivo Histórico de la Sociedad Aeronáutica Española así como contactar a través de sae@sociedadaeronautica.org para su solicitud.