AeroCuriosidades: El orificio de la ventanilla

Las ventanillas de los aviones están formadas por tres capas distintas: la exterior, la intermedia (donde se encuentra el pequeño agujero) y la interior. Esta última es la que está en contacto con el interior de la cabina. Las dos primeras forman parte del fuselaje del avión y se consideran «estructurales»: su rotura en vuelo supondría una descompresión explosiva que puede ser fatal. Sin embargo, la ventana interior es prácticamente decorativa. La función de esta ventana interior es básicamente evitar que los pasajeros arañen los paneles exteriores.

Según su propia definición el «respiradero», nombre oficial del agujero en cuestión, sirve como una válvula que permite que la presión del aire de la cabina de pasajeros y la del aire que hay entre el panel externo y el central se equilibren. Este pequeño agujero asegura que la presión de la cabina durante el vuelo se aplique solo al panel externo, preservando así el panel central para situaciones de emergencia.

Este agujero también ayuda a que no se empañe el cristal y que no se acumule hielo en este a pesar de los constantes cambios de temperatura que sufre la aeronave.

El porqué de los pequeños agujeros en las ventanas de los aviones