61 años de la NASA

Hoy hace 61 años, en 1958. el presidente Dwight Eisenhower fundó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), fomentando así las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial, aunque no sería hasta el 1 de octubre de ese año cuando comenzó a funcionar.

Tras el lanzamiento soviético del primer satélite artificial del mundo (el Sputnik 1) el 4 de octubre de 1957, la atención de los Estados Unidos se volvió hacia sus propios avances incipientes en el espacio. El Congreso de los Estados Unidos, alarmado por la percepción de una amenaza a la seguridad nacional y al liderazgo tecnológico (una reacción denominada Crisis del Sputnik), instó a una acción inmediata, pero el presidente Eisenhower y sus asesores aconsejaron actuar después de deliberar más detenidamente. Esto condujo a un acuerdo sobre la necesidad de una nueva agencia federal, basada primordialmente en la NACA, para realizar toda la actividad no militar en el espacio.

El 29 de julio de 1958, se firmó la Ley Nacional del Espacio y de la Aeronáutica, esta ley abolió el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA). Desde entonces la mayoría de los esfuerzos de exploración espacial de Estados Unidos han sido dirigidos por la NASA, incluyendo las misiones Apolo de aterrizaje en la Luna, muy comentado estos días por su 50 aniversario de este hito, la estación espacial Skylab y más tarde el transbordador espacial.

Actualmente, la NASA está apoyando la Estación Espacial Internacional y supervisando el desarrollo del vehículo multiuso de tripulación Orión, el sistema de lanzamiento espacial y vehículos Commercial Crew Development (tripulados comerciales).

La ciencia que emplea la NASA se centra en una mejor comprensión de la Tierra,​ explorar cuerpos por todo el sistema solar con misiones robóticas avanzadas, investigar cuestiones de astrofísica como el Big Bang a través de los Grandes Observatorios y programas asociados.

Deja una respuesta