Teorías de subir y bajar al avión por el lado izquierdo

Quizás alguna vez te has parado a pensar o preguntado el porqué de siempre subir o bajar de un avión de pasajeros por el lado izquierdo.

Hay varias teorías al respecto y las cuales trataremos de explicar a continuación.

La primera de ellas proviene de una tradición militar, ésta dice que los jinetes solían montar en su caballo por el lado izquierdo, ya que por este lado llevaban colgada la espada y de esta manera, la espada no les impedía montar en el caballo. Pero, ¿qué tienen que ver los jinetes con la aviación? pues bien, los primeros pilotos procedían en su mayoría del ámbito militar y mantuvieron las costumbre de montar a los caballos pero en los aviones.

Para abordar la segunda teoría nos tendremos que echar al agua, y es que los barcos al parecer atracaban también por este lado, lo hacían para evitar que el timón de dirección ubicado en el lado izquierdo sufriera algún daño durante la maniobra de atraque y amarre de la embarcación.

Y la última teoría, aunque más que una teoría es una estandarización, en la que se ha establecido el que los pasajeros embarquen y desembarquen por el lado izquierdo para así, reservar el lado derecho para realizar otras maniobras como la carga de equipaje o catering. De esta manera, se mantiene separados los procedimiento y así se garantiza la seguridad tanto de los pasajeros que suben o bajan, como del personal que da servicio a la aeronave.


Esperamos que les haya resultado interesante, y si alguno sabe alguna otra razón le agradecemos que la comparta.

Deja una respuesta