17 de diciembre de 1903: Primer avión motopropulsado con piloto a bordo. Parte III

El 28 de agosto de 1902 los Wright llegaron nuevamente a Kill Devil Hills con otro planeador. Este modelo tenía una envergadura de 32 pies y una cuerda de 5 pies, de forma que su superficie total y su carga alar eran aproximadamente las mismas que las del planeador de 1901. La máquina de 1902 fue la primera que incluía el arnés de caderas que diseñaron los hermanos para facilitar al piloto en posición prona el poder manejar los cables de alabeo, desplazando sus caderas lateralmente.

Sistema de alabeo

Orville y Wilbur comenzaron a trabajar en su deseado avión en otoño de 1902, al cual instalaron motor y hélices en una versión mejorada del planeador de 1902. Una vez terminadas las reparaciones, se preparó el avión para ensayarlo el 14 de diciembre.

Orville pilotó el avión en un segundo ensayo que tuvo lugar el 17 de diciembre. El viento era estacionario, con una velocidad de 27 millas por hora, lo que representaba una fracción peligrosamente alta de la velocidad de vuelo del avión. Wilbur guió el ala de estribor durante el lanzamiento con el carril colocado ahora en horizontal sobre la arena, y Orville despegó.

En su vuelo recorrió una distancia de 120 pies a una velocidad media de 7 m.p.h. Este bien logrado vuelo es motivo de una de las fotografías más emocionantes y conocidas de la aviación, que muestran el avión volando a pocos pies sobre el suelo y a Wilbur corriendo a su lado.

Wright Flyer - Wikipedia, la enciclopedia libre
Primer vuelo del avión de 1903