17 de diciembre de 1903: Primer avión motopropulsado con piloto a bordo. Parte II

Algunos meses después de que Wilbur escribiese a la Smithonian Institution, construyó una cometa biplana, con cinco pies de embergadura. Una tarde de agosto de 1899 Wilbur voló este primer vehículo teniendo éxito y convenciéndose de que sus ideas respecto al control longitudinal y lateral eran correctas.

Descubrió además que era posible volar la cometa con la cola horizontal por delante o por detrás del ala. Esta notable cometa fue el primer vehículo volador que pudo ser controlado longitudinal y lateralmente.

Cometa biplano 1899

El diseño de esta cometa constituyó la base para una versión a mayor escala que era suficientemente pequeña para ser volada como cometa, pero lo bastante grande para soportar el peso de un hombre.

Los Wright permanecieron menos de un mes cerca de Kitty Hawk en 1900 experimentando con su planeador. Los vuelos eran cortos y había muchos aterrizajes violentos. Afortunadamente, la estructura era simple y fácil de reparar.

Aunque este programa de vuelo fue corto, proporcionó resultados fundamentales y sirvió para confirmar la corrección de sus opiniones originales. Los hermanos probaron sus técnicas de control longitudinal y lateral: se confirmaron aún más en su creencia de que tenían  que practicar el vuelo y, a partir de sus mediciones, aprendieron que volando en una posición de piloto tendido se reducía la resistencia de la máquina.

Planeador cometa de 1900

El programa de experimentación se estaba haciendo cada vez mayor. Según sus diarios, Wilbur hizo todos los vuelos de 1901. Estos primeros fuelos fueron casi desastrosos, debido principalmente al problema del control longitudinal. Wilbur se encontró con el problema de determinar por qué el planeador se comportaba de una forma tan errática. La solución consistió en reducir la curvatura de las alas, volviendo a la curvatura del planeador de 1900, instalando largueros y fijando alambres tensores para desplazar hacia abajo el punto medio de las costillas de las alas.

Los resultados fueron inmediatos y satisfactorios. Wilbur hizo alrededor de 30 planeos tras la modificación: el más largo duró 17,5 segundos y la mayor distancia recorrida fue de 390 pies.