✈ La norma de los 90 segundos. Evacuación de emergencia de los aviones comerciales ✈

¿Alguna vez te has preguntado cuánto se tardaría en evacuar los más de 800 pasajeros que es capaz de transportar el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo? 

La normativa europea de certificación de aeronaves lo deja claro:

«Para aviones con capacidad para más de 44 pasajeros, debe demostrarse que,  en su configuración de máxima capacidad, pueden ser evacuados todos los pasajeros y miembros de la tripulación en un tiempo máximo de 90 segundos«

Así es. Cualquier avión comercial motorizado de más de 5700kg  y con capacidad para más de 44 pasajeros, debe pasar un ensayo de evacuación para comprobar que cumple con la normativa de evacuación y poder así ser certificado para su utilización.

Por si no fuera lo suficientemente complicado ya de por sí, además la normativa exige que el ensayo se realice en unas determinadas condiciones que simulen una situación de emergencia en la que las condiciones de evacuación sean desfavorables. Algunas de estas condiciones son:

  • El ensayo debe hacerse en la oscuridad de la noche o simulando la oscuridad de la noche (cubriendo todas las ventanillas y puertas para que no entre luz). Las únicas luces encendidas dentro del avión serán las de emergencia
  • El avión debe estar en posición normal con todas las ruedas del tren de aterrizaje apoyadas.
  • En cuanto a la gente que participa en el ensayo de evacuación:
    • Al menos un 40% serán mujeres.
    • Al menos un 35% de los pasajeros serán mayores de 50 años.
    • Al menos un 15% serán mujeres mayores de 50 años.
    • Se utilizarán 3 muñecos de tamaño real que simulen niños de dos años o menos.
    • No puede participar en el ensayo nadie que ya lo haya hecho en los últimos seis meses.
    • Todo el mundo debe tener el cinturón de seguridad puesto antes del comienzo del ensayo.
  • Antes del comienzo del ensayo, aproximadamente la mitad del equipaje de mano que haya en cabina deber estar distribuido por los pasillos y accesos a las salidas de emergencia para que actúen como obstáculos (Esto pretende  simular la situación en la que, debido a las turbulencias, se abran los espacios para los equipajes y éstos caigan a los pasillos, obstaculizando el paso)
  • Sólo se pueden usar la mitad de las puertas de emergencia con las que cuenta el avión (intentando simular que hay fuego en uno de los laterales de la aeronave)

Se considera que el avión ha sido evacuado cuando la última persona (incluidos pilotos y tripulación de cabina) se encuentra en el suelo.

Para conseguir la evacuación de todos los pasajeros la normativa establece una serie de requisitos que deben tener los distintos tipos de salidas de emergencia que existen en el avión. Estos requisitos aplican tanto al tamaño de las salidas de emergencia como a su localización. Por ejemplo, en ningún caso dos salidas de emergencia de un mismo lado de la aeronave estarán separadas más de 60 pies (~18 metros), lo cual implica que la salida más cercana para cualquier pasajero estará, como mucho, a 9 metros.

Además la normativa también establece que no puede haber más de dos asientos entre cualquier asiento y el pasillo más cercano. Es por esto, que en aviones de un sólo pasillo, hay un máximo de tres asientos a cada lado, mientras que en aviones de varios pasillos, las filas centrales sí pueden tener cuatro asientos.

Si todavía te parece imposible, puedes ver cómo se realizó el ensayo de evacuación del Airbus A380, en el que se consiguió evacuar a 873 pasajeros en 78 segundos, con la mitad de las 16 salidas de emergencia con las que cuenta la aeronave bloqueadas. Para ver el vídeo, pincha en este enlace

✈¡Nos vemos en la siguiente noticia! ✈

 

Deja una respuesta