XVI Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos

Las XVI Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos organizadas por la Fundación Aena, han versado sobre el tema general de La Técnica y la Industria Aeroespacial Española.

Si a simple vista pudiera parecer que la participación de España en las actividades espaciales, ha sido meramente testimonial, nada más lejos de la realidad, tal y como ha quedado mostrado en las nueve conferencias que han configurado las Jornadas.

En la primera sesión, bajo el título genérico de Soñando el Espacio, el historiador granadino Emilio Atienza Rivero, abordó la figura del insigne ingeniero Emilio Herrera, y su contribución al estudio de la navegación espacial en los años treinta y cuarenta del siglo XX, adelantándose en décadas a la materialización de sus proyectos.

Por parte de quien les escribe, se expuso la evolución de la técnica espacial, desde los primeros sueños de la humanidad hasta la llegada del Curiosity a Marte, con especial hincapié en la industria cohetística y satelitaria española, desarrollada principal por el INTA.

Finalizó la sesión con la disertación de Valeriano Claros Guerra sobre las estaciones que la Agencia Espacial Europea tiene para el seguimiento de satélites en el espacio lejano, abordando las nuevas técnicas de comunicación con vehículos espaciales que se encuentran a millones de kilómetros de nuestro planeta. Este seguimiento es posible gracias a las instalaciones y centros de seguimiento que la Agencia tiene en nuestro país desde hace décadas.

La segunda sesión de las Jornadas versó sobre los trabajos Más allá del planeta Tierra, y la primera de las ponencias fue dictada por Álvaro Azcárraga Arana, sobre los programas pioneros en los que participó España en los años sesenta, incluyendo su contribución a la creación de la Asociación Astronáutica Internacional, así como en los retos que nos presenta la investigación espacial del futuro. Continuó la sesión con la conferencia de Alejandro Ibrahim Perera, sobre las estaciones espaciales, su construcción, utilización y misiones internacionales, así como los programas previstos para los próximos años.

Por último, Aitor Álvarez Rodríguez expuso la concepción y desarrollo del sistema europeo de navegación por satélite EGNOS, verdadero protagonista de la transformación que la navegación aérea y la sociedad en general tendrá en las próximas décadas.

Para concluir las Jornadas, la tercera sesión versó sobre La Mirada Espacial, en la que Vicente Ruiz Díaz-Araque, conjuntamente con Javier Ventura-Traveset, expusieron la importancia de la utilización de los satélites en el mundo contemporáneo, con especial desarrollo de lo que ha sido, es y será, la constelación Galileo, uno de los retos tecnológicos, científicos e industriales que la Unión Europea tiene planteado en estos momentos.

Seguidamente Isaac Domínguez Santos expuso la historia y realidad de las estaciones de seguimiento espacial españolas y todo el trabajo que en la actualidad vienen desarrollando para dar soporte a los programas espaciales de la Agencia Espacial Europea.

Y por último, para cerrar la tercera sesión y las Jornadas, Rocío Caparrós del Moral, presentó una sorprendente conferencia sobre el derecho y la comercialización de las actividades espaciales, poniendo el énfasis en aquellas cuestiones todavía pendientes de definir por parte de científicos, ingenieros y juristas.

Luis Utrilla Navarro, coordinador de las XVI Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos

Deja una respuesta