Werner G. Göring, piloto americano de la WWII, sobrino de Hermann Göring.

Recientemente encontré en la revista sobre historia militar (Military Heritage, número de marzo de 2016) una referencia al famosísimo cañón alemán de 88 mm, diseñado en principio para el uso antiaéreo y luego como excelente cañón antitanque y para su utilización con las necesarias adaptaciones, en los tanques alemanes más pesados del 2º Conflicto Mundial.

El artículo refería la terrible eficacia de esta arma situándola en la odisea de la aeronave B-17, “Fortaleza Volante”, bautizada “ Teddy´s rough riders”, pilotada por nuestro oficial piloto Werner G. Göring y otros nueve hombres que participaban el día 21 de noviembre de 1944.junto con otras 1291 aeronaves en un raid sobre Leuna, Sajonia-Anhalt, Alemania oriental, centro de la industria química alemana y fabricante de la gasolina sintética, indispensable en aquella fase final del Conflicto para la maquinaria de guerra de Alemania.

El avión sufrió daños casi fatales causados por la densa defensa antiaérea cuyo principal elemento lo constituían las baterías de cañones FLaK de 88 mm., a pesar de lo cual se arrastró de vuelta a la base en Molesworth, Inglaterra, con dos motores fuera de servicio además de sufrir otros 245 agujeros causados por la metralla de los potentes proyectiles. El avión a pesar de los daños y estar seriamente submotorizado, consiguió realizar un aterrizaje de emergencia, arrastrándose por la pista de hierba adyacente a la pista principal, con todos sus tripulantes indemnes.

B-17 Preservation.the Sally B page   

 Otros no fueron tan afortunados y 25 aeronaves de los 1.291de la fuerza de bombardeo de ese día no regresaron, además de contabilizarse otras 567 con serios daños, lo que habla bien a las claras de la potencia de la defensa como correspondía a un objetivo de tan elevado valor estratégico.

Me intrigó el asunto y realicé averiguaciones sobre esta relación familiar y la vida de este piloto americano, que llegó al rango de teniente coronel de la USAF , ocupando diferentes destinos, entre ellos el de oficial de enlace con las Fuerzas Soviéticas de ocupación en Alemania Oriental.

Werner George Göring, (11 March 1924 – 2012) se declaraba sobrino del Reichsminister H. Göring llegando a realizar 48 misiones de bombardeo sobre Alemania y la Europa ocupada, excediendo por tanto el límite de que normalmente se aplicaba debido a la peligrosidad de las misiones, llegando a recibir la “Cruz de Servicios distinguidos, DFS”, al final de la Guerra.

Su insistencia en este parentesco no pasó desapercibida para el FBI , que sin saberlo instruyó a su copiloto, segundo teniente, Jack P. Rencher, para que matase a Göring si intentaba un aterrizaje forzoso o lanzarse en paracaídas sobre Alemania.

Göring tuvo otros tres serios percances hasta el final de la Guerra que supusieron la perdida de otras tantas aeronaves B-17´s, consecuencia de daños de la antiaérea o de accidentes de servicio.

Las investigaciones genealógicas sobre los ascendientes de Werner, en concreto sobre la relación fraternal entre su padre, Karl, y Hermann Göring, no ha podido establecer la misma siendo por tanto más que dudosa, si bien el FBI no parece que se permitiese ningún riesgo sobre un hipotético resultado positivo que pudiera poner en tela de juicio sus actividades en el ámbito del contraespionaje.  

J. Perez Blanco

Miembro fundador de la SAE

Madrid 4 de febrero de 2020