Éxito español en la V Edición del European Satellite Navigation Competition

Hasta siete han sido los proyectos españoles de tecnologías premiados en la European Satellite Navigation Competition en su edición de 2016. Este concurso, que aterrizó en Madrid entre los días 25 y 27 de octubre de 2016, pretende fomentar productos o servicios innovadores basados en la navegación por satélite. En el caso de los proyectos españoles, la tecnología ‘done’ ha sido muy bien valorada por los jueces, afianzando su presencia presente y futura en multitud de usos civiles. Destaca especialmente el proyecto presentado por el equipo de Canard Drones, formado por Rafael Aguado, Juan Díaz, Jorge Gómez y Ana Pérez, que se alzaron con el premio especial por diseñar un UAV (Unmanned Aerial Vehicle, traducido como vehículo aéreo no tripulado) capaz de calibrar señales en pistas de aterrizaje.

Otro de los diseños destacados ha sido el “drone espantapájaros”: una original idea para proteger las cosechas, desarrollada por Paco Morente, Jesús David Morente, Pablo Ibáñez y Matilde Bellido, alzándose con el segundo premio. La Agencia Espacial Europea (ESA) ya ha mostrado su interés en el proyecto, que proporcionará recursos al equipo para desarrollarlo a través de uno de sus centros.

También han sido reconocidos los diseños de Irene Franco Freire y Miguel Ángel Ledo Loyola por su proyecto ManySafe, basado en la localización de personas. Los vascos Mikel Beltrán e Igor Latasa presentaron el proyecto PARTS, consistente en identificar problemas de seguridad en vías de tren. Sistemas de aterrizaje asistido, drones capaces de extinguir incendios y una red de plataformas de servicio para UAV han sido otros de los proyectos españoles distinguidos en este certamen, presentados por la dupla Manuel García – Daniel Gómez, el madrileño Pablo Flores y el equipo formado por Ricardo Verdeguer e Hilario Pinedo, respectivamente.

Resultado de imagen de GUAPO DRONEEl jurado de esta edición ha querido destacar el gran avance que está sufriendo el sector de los drones en la actualidad, especialmente en su uso para actividades civiles. En este sentido, el proyecto ganador ha sido para GUAPO: un sistema de seguridad desarrollado por la escocesa Universidad de Strathclyde, capaza de detectar, clasificar y seguir drones.

Desde la Sociedad Aeronáutica Española queremos dar la enhorabuena a los premiados y animamos a profesionales, empresas, investigadores y aficionados a seguir desarrollando proyectos que contribuyan a mejorar la tecnología del sector aeronáutico y astronáutico.

Deja una respuesta