Torre de Señales de Cuatro Vientos: declarada Bien de Interés Cultural

El Ministerio de Cultura y Deporte ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) tres monumentos del patrimonio industrial y científico-técnico español, entre los cuales se encuentra la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid.

Esta torre consiste en una edificación de principios del siglo XX (1919 Y 1920) que adopta la forma de un faro marítimo. Fue la primera torre de señales de España y probablemente del mundo. Mide casi 20 metros. En su interior, convertido en museo y lugar de puntuales eventos protocolarios, pasaban las horas los aviadores, que para imaginar estar en un faro marítimo solo tenían que iniciar la aventura de subir o bajar los 104 peldaños que conducen a lo más alto.

Fue ideada por Leopoldo Jiménez como una modesta edificación para servir de guía a los primeros aviadores. La torre, que estuvo en servicio activo entre 1920 y 1982, fue testigo de grandes hitos como los primeros vuelos del autogiro de Juan de la Cierva, que realizó un recorrido aéreo en 1926 entre Madrid y Manila.

Además fue testigo del vuelo del avión conocido como el “Cuatro Vientos” que en 1933 cruzó por primera vez el Océano Atlántico sin paradas y del primer salto paracaidista realizado en España, por el capitán Méndez Parada.