Tal día aeronáutico como hoy…

Esta sección está dirigida a dar a conocer los distintos hitos aeronáuticos a lo largo de la historia. Se publicarán diferentes sucesos de manera mensual.

  • 21 DE DICIEMBRE DE 1988: ANTONOV AN-225 MRIYA

El día 21 de diciembre de 1988 el Antonov An-225 realiza su primer vuelo. Este avión tiene el honor de ser considerado como el más grande del mundo. Se trata de una aeronave fabricada por Antonov en la Ucrania Soviética.

Su objetivo era transportar el Burán que, como sabrán los aficionados a las misiones especiales, era el transbordador espacial fabricado por OKB-5 con el que la URSS llegó al espacio en una misión no tripulada, y los cohetes del Energiya.

Un día como hoy, de 1988, volaba por primera vez el avión más grande del  mundo: el An-225 Mriya - Russia Beyond ES
  • 31 DE DICIEMBRE DE 1968: TÚPOLEV TU-144

El Túpolev Tu-144 fue el primer avión supersónico de pasajeros del mundo. Fue construido por la Unión Soviética, por el fabricante Túpolev.

Su primer vuelo se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1968 cerca de Moscú, dos meses antes que el primer vuelo del Concorde, que estaba siendo construido de forma paralela y al que superaba en tamaño, peso, velocidad y capacidad, pero no en autonomía y alcance, ya que los primeros diseños consumían bastante combustible en vuelo supersónico.

Tu-144.jpg
Tu-144

  • EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1929 RICHARD BYRD Y SU TRIPULACIÓN REALIZARON EL PRIMER VUELO SOBRE EL POLO SUR

Un mes después del Martes Negro que dio inicio a la Gran Depresión, más concretamente, el 29 de noviembre de 1929, Byrd realizó el primer vuelo sobre el Polo Sur con el trimotor de transporte Floyd Bennett, nombrado en honor a su compañero ya fallecido. A bordo también iban el piloto Bernt Balchen, el copiloto Harold June y el fotógrafo Ashley McKinley.

18 horas y 41 minutos fue lo que duró el vuelo. Después de explorar el continente blanco, la expedición volvió a Estados Unidos el 18 de junio de 1930.

Richard Evelyn Byrd, a bordo de uno de los buques que formaron parte de la expedición en el Polo Sur
  • EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1907 PAUL CORNU REALIZA EL PRIMER VUELO CON ÉXITO Y REGISTRADO DE UN APARATO UTILIZANDO UN ROTOR

Paul Cornu fue un ingeniero francés que se dedicaba a la fabricación de bicicletas, y autor del que es considerado el primer vuelo libre realizado con éxito y registrado de un aparato utilizando un rotor. Es considerado el primer vuelo de un helicóptero.

El helicóptero tenía un motor de 24 CV con dos rotores de rotación inversa ubicados a ambos lados del aparato. Este logró elevarse unos 30 cm por encima del suelo durante 20 segundos. Sin embargo, el proyecto fue abandonado después de algunos vuelos, al comprobar que el aparato era difícil de controlar.

Paul Cornu elicoptero1+1
  • EL 15 DE OCTUBRE DE 1783 POR PRIMERA VEZ SERES HUMANOS SUBEN EN LOS GLOBOS DE LOS HERMANOS MONTGOLFIER

El aventurero Jean François Pilatre de Rozier, continuador de los trabajos iniciados por los hermanos Montgolfier, asciende hasta unos 25 metros de altura durante cinco minutos aproximadamente.

Esta demostración se repetirá los días 17 y 19 de este mismo mes, siendo sus tripulantes el mismo Pilatre de Rozier y su amigo Jacques Étienne Montgolfier.

Un día como hoy: 1783 - Primer vuelo de un humano en un globo de los  hermanos Montgolfier - Periódico El Sol COLOMBIA