Tal día aeronáutico como hoy…

Esta sección está dirigida a dar a conocer los distintos hitos aeronáuticos a lo largo de la historia. Se publicarán diferentes sucesos de manera mensual.

  • EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1929 RICHARD BYRD Y SU TRIPULACIÓN REALIZARON EL PRIMER VUELO SOBRE EL POLO SUR

Un mes después del Martes Negro que dio inicio a la Gran Depresión, más concretamente, el 29 de noviembre de 1929, Byrd realizó el primer vuelo sobre el Polo Sur con el trimotor de transporte Floyd Bennett, nombrado en honor a su compañero ya fallecido. A bordo también iban el piloto Bernt Balchen, el copiloto Harold June y el fotógrafo Ashley McKinley.

18 horas y 41 minutos fue lo que duró el vuelo. Después de explorar el continente blanco, la expedición volvió a Estados Unidos el 18 de junio de 1930.

Richard Evelyn Byrd, a bordo de uno de los buques que formaron parte de la expedición en el Polo Sur
  • EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1907 PAUL CORNU REALIZA EL PRIMER VUELO CON ÉXITO Y REGISTRADO DE UN APARATO UTILIZANDO UN ROTOR

Paul Cornu fue un ingeniero francés que se dedicaba a la fabricación de bicicletas, y autor del que es considerado el primer vuelo libre realizado con éxito y registrado de un aparato utilizando un rotor. Es considerado el primer vuelo de un helicóptero.

El helicóptero tenía un motor de 24 CV con dos rotores de rotación inversa ubicados a ambos lados del aparato. Este logró elevarse unos 30 cm por encima del suelo durante 20 segundos. Sin embargo, el proyecto fue abandonado después de algunos vuelos, al comprobar que el aparato era difícil de controlar.

Paul Cornu elicoptero1+1
  • EL 15 DE OCTUBRE DE 1783 POR PRIMERA VEZ SERES HUMANOS SUBEN EN LOS GLOBOS DE LOS HERMANOS MONTGOLFIER

El aventurero Jean François Pilatre de Rozier, continuador de los trabajos iniciados por los hermanos Montgolfier, asciende hasta unos 25 metros de altura durante cinco minutos aproximadamente.

Esta demostración se repetirá los días 17 y 19 de este mismo mes, siendo sus tripulantes el mismo Pilatre de Rozier y su amigo Jacques Étienne Montgolfier.

Un día como hoy: 1783 - Primer vuelo de un humano en un globo de los  hermanos Montgolfier - Periódico El Sol COLOMBIA
  • LOS HERMANOS WRIGHT REALIZAN SU PRIMER VUELO LARGO (5 DE OCTUBRE DE 1905)

Wilbur y Orville Wright fueron los primeros hombres en lograr que un aparato más pesado que el aire, controlable y con motor se sostuviera en vuelo. El primer vuelo, realizado en 1903 en la playa Kitty Hawk (Ohio, Estados Unidos), duró aproximadamente 59 segundos. Sin embargo, dos años más tarde, el 5 de octubre, los hermanos Wright logran mantener su avión Flyer III en el aire durante 38 minutos, recorriendo 39 kilómetros, el récord de permanencia en su tiempo.

La hazaña de los hermanos Wright: los dueños de una tienda de bicicletas  que cambiaron el mundo con el primer avión que voló - BBC News Mundo