¿SABÍAS QUE…?

En esta sección encontrarán un dato o suceso de interés sobre el mundo aeronáutico o aeroespacial no muy conocido, pero en muchos casos, que conforman hitos importantes para la aviación de nuestros días.

  • ¿SABÍAS QUE…?

Un avión es capaz de aterrizar en el mar, una acción más conocida como “amaraje” o “amerizaje”, y el mismo cuenta con dispositivos de flotación como los chalecos, los cojines de los asientos de los pasajeros, o las rampas que se pueden desconectar del avión y en muchos casos pueden usarse también como balsas. Cuando en la demostración de seguridad los tripulantes de Cabina te indican que “no debe inflarse el chaleco dentro del avión” es para poder salir no solo de forma ágil ante el mencionado aterrizaje en el mar, si no para evitar quedarnos atrapados si el avión se llena de agua, ya que flotaríamos. Es por esto que solo debe inflarse fuera del avión.

Indonesia: avión aterriza en el mar con 108 personas a bordo | ACTUALIDAD |  DW | 13.04.2013
  • ¿QUÉ PASA CUANDO TIRAS DE LA CISTERNA EN EL AVIÓN?

¿Cae el agua al exterior? Siento deciros que no, si habíais calculado el momento exacto para tirar de la cadena cuando el avión pasara por casa de alguno que no era muy amigo… ya os digo que os podéis olvidar.

Los aviones tienen unos depósitos donde se recogen todos los deshechos del baño y que una vez en tierra, los operarios se encargan de vaciar. Pero esto no pasa con el agua del lavabo, y es que esta sí sale al exterior del avión por unas salidas calefactadas. ¿Por qué calefactadas? Porque debido a la baja temperatura del aire exterior, si no estuviesen calefactadas se congelarían y obstruirían.

Esto es lo que sucede cuando descargas el inodoro del avión
  • ¿SABÍAS QUE EL AVIÓN HUGHES H-4 ES EL HIDROAVIÓN MÁS GRANDE QUE SE HA CONSTRUIDO NUNCA?

El Hughes H-4 Hércules fue un avión diseñado y construido por la compañía Hughes Aircraft. Es el hidroavión más grande que ha existido, y es el segundo mayor avión en envergadura de la historia. Tiene 97.5m de envergadura, similar a la altura de la Estatua de la Libertad. Solamente se construyó uno, que tan solo llegó a realizar un vuelo experimental de aproximadamente 1,5 km de longitud a 21 metros de altitud máxima. Nunca entró en servicio operacional y el proyecto fue abandonado.

Un día como hoy, el colosal Hughes H-4 Hercules, lograba su único vuelo –  aeronauticapy.com
Hughes H-4 Hércules
  • ¿POR QUÉ SE FORMAN LAS ESTELAS DE LOS AVIONES?

Su nombre en inglés nos va a decir qué son. Son llamadas “Contrails” (Condensation Trails).

Se forman debido a la combustión generada en los motores del avión (una por motor). Al producirse la combustión, se genera dióxido de carbono y vapor de agua, este vapor de agua a grandes altitudes se condensa por la baja temperatura del aire formándose las estelas que podemos ver desde tierra. La formación de las estelas depende de la presión y temperatura atmosférica, por eso no siempre se forman.

Lo que las estelas de los aviones están haciendo a nuestro planeta (y no  tiene que ver con teorías de la conspiración) - BBC News Mundo
Las estelas que dejan los aviones pueden durar minutos u horas en el aire.
  • EVACUACIÓN DE UN AVIÓN

Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros están entrenados para poder realizar la evacuación de un avión en menos de 90 segundos, independientemente de la capacidad o tamaño del avión.

En Toulousse, se llevó a cabo un simulacro y evacuaron a 786 personas de un A-380 con la mitad de las puertas inoperativas en 78 segundos, estando la cabina completamente a oscuras.

A380 -90 seconds Evacuation Demonstrations: 873 occupants(853 Passengers + 20 Crews) [3]
GPU based Computational Simulation of Aircraft Evacuation: Temporal and Spatial Analysis. ResearchGate. 2018
  • BERNARD ZIEGLER

Uno de los grandes propulsores del uso de los controles de vuelo fly-by-wire ( sistema que sustituyó a los tradicionales de poleas y cables e hidráulicos), es Bernard Ziegler.

Ziegler, además de proponer el uso de los mandos fly-by-wire, como los usados en el Concorde, defendió que el A300 debía tener solo dos motores y apostó por el uso de materiales compuestos en los aviones. Fue también el impulsor del uso del modo de protección de vuelo en los aviones fly-by-wire que evita que los pilotos lleven a la aeronave más allá de sus límites y fue uno de los ingenieros de Airbus que también propuso el uso de palancas laterales en lugar del tradicional volante y columna frente al piloto.

Fuente: Aviaton Weeks. 2021