¿Por qué tienen esa forma las puntas de las alas de los aviones?

¿Alguna vez te has preguntado por la curiosa forma del extremo de las alas de los aviones?  Se trata de los dispositivos de punta alar y hoy explicamos su funcionamiento.

Los dispositivos de punta alar son dispositivos aerodinámicos  que se suelen utilizar en las alas de los nuevos diseños de aviones comerciales de ala fija, aunque su uso no es exclusivo en éstos.

El concepto de estos dispositivos fue desarrollado por un estudioso británico de aerodinámica a finales de 1800, mucho antes que el primer vuelo de los hermanos Wright, pero fue hasta la década de 1970 cuando el precio del combustible aumentaba drásticamente, que el ingeniero de la NASA, el  Dr. Richard Whitcomb retomó la idea y  presentó un artículo científico respaldado por pruebas de túnel de viento y dinámica de fluidos computacional; en esta investigación se predecía que estos dispositivos presentarían una mejora en la eficiencia energética en vuelo crucero para aviones de transporte en un rango de 6% a 9%.

Y ese es su fin principal, reducir la resistencia aerodinámica de la aeronave. Estos dispositivos tienen dos efectos, fundamentalmente: aumentar el alargamiento alar sin aumentar por ello la envergadura (lo cual se traduce en una disminución del consumo de combustible, al aumentar la eficiencia aerodinámica)  y por otro lado, dificultar la formación de torbellinos en la punta del ala, que además de aumentar la resistencia y disminuir la eficiencia aerodinámica, producen una estela turbulenta peligrosa para otras aeronaves que vuelen detrás en momentos como el despegue o aterrizaje.

Diferencia entre los torbellinos que se forman con un dispositivo de punta alar y sin él

 

Los hay de varias formas y tamaños, aunque en el fondo, su finalidad es la misma.

A continuación les mostramos algunos de ellos:

Spiroid winglets                                                                      Blended Winglet

 

      

Split Scimitar winglets                                                              Wingtip fence

 

 

 

 

 

 

Raked wingtip                                                                   Folding Raked wingtip

 

Si quieren estar al tanto sobre más curiosidades sobre el mundo de la aeronáutica, no dejen de visitar nuestra página web.

 

Deja una respuesta