Ocean Sky 2019

Desde el 19 de octubre y hasta final de mes se llevaron a cabo en Canarias las maniobras Ocean Sky 2019, son unas maniobras de entrenamiento en estrategias de combate y superioridad aérea que permite incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades que realizan los ejercicios, Turquía, Estados Unidos y la OTAN.

Con el objetivo de ejercitar dichos medios, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) desplegaron sus unidades de caza en la base aérea de Gando (Gran Canaria) y unidades auxiliares en el Aeródromo Militar de Lanzarote. Esta edición del Ocean Sky contó con la participación del 493 Escuadrón de la Fuerza Aérea de EE.UU. (equipado con aviones F-15C) y del 151 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Turquía (equipado con aviones F-16), AWACS de la OTAN (con el avión Boeing E-3 Sentry, para realizar tareas de vigilancia, mando, control y comunicaciones), Ala 11 de la Base Aérea de Morón, Sevilla; el Ala 12 y 47 Grupo de la Base Aérea Torrejón de Ardoz, Madrid; Ala 14 de la Base Aérea de Albacete; Ala 15 y 31 de la Base Aérea de Zaragoza; Ala 46 de  la Base Aérea de Gando, Gran Canaria; La Fuerza Aérea de Polonia y la Fuerza Aérea de Grecia entre otros.

Como recoge en la página del Ejército del Aire, http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/oceansky/index.html , el ejercicio se llevó a cabo en dos fases:

Una fase teórica, que incluía una serie de ‘conferencias de integración de fuerzas’ destinadas al conocimiento de las aeronaves que participan en el ejercicio, Seguridad de Vuelo, tácticas de Combate, etc., con el fin de complementar el adiestramiento en vuelo.

Una fase práctica con misiones tipo DACT y MFFO (Mixed Fighter Force Operations), en una gran variedad de escenarios y con gran número de aviones, que permitan elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones.

Deja una respuesta