Los códigos de los aeropuertos ¿Qué son?

Puede ser que alguna vez al ver tu billete de avión o simplemente ver alguna noticia relacionada con un aeropuerto, hayas observado tres o cuatro siglas en referencia al mismo y te hayas preguntada por que esas letras y no otras,  hasta incluso puede que te sepas alguno de memoria sin saber muy bien para qué.

Pues bien, hoy intentaremos explicar un poco que metodología se usa para elegir esas siglas para cada aeropuerto, que tipo de códigos hay y por último algún que otro código curioso.

Empezaremos comentando que esas letras hacen referencia al código de los aeropuertos y son usados entre otras cosas para las tarjetas de embarque o el etiquetado de las aerolíneas.

Existen dos tipo, los de OACI y los de IATA.

Los códigos de IATA (International Air Transport Association) son con los que estamos más familiarizados, pues seguramente si te preguntara que aeropuerto lleva asociado las siglas MAD, tu respuesta sea Madrid-Barajas.

Estos surgieron en 1930 debido a la necesidad de diferenciar unos aeropuertos de otros, que cada vez eran más números, y empezaban a confundirse entre sí. Pero ¿cómo diferenciarlos? pues para ello se basaron en el código que utilizaba el Servicio Meteorológico, éste estaba formado originalmente por dos letras pero la necesidad obligó a añadir una letra más en los aeropuertos que ya existía un código, y se decidió optar por la X, es por eso que el aeropuerto de Los Ángeles es LAX.

La teoría dice que IATA se basa en las tres primeras letras de la ciudad para elegir el código, pero en el caso de España muy pocos cumplen esa teoría. BCN, ACE, ALC…

En el caso de que una ciudad tenga varios aeropuertos se utiliza el nombre del aeropuerto como ocurre en la Isla de Tenerife con Tenerife Sur (TFS) y Tenerife Norte (TFN).

Por otro lado, los códigos de OACI (Organización de aviación Civil Internacional) están formados por cuatro letras y su nomenclatura tiene un poco más de lógica.

Para ello se dividió el mundo en 22 regiones y de ahí se obtiene la primera letra, la segunda hace referencia al país y los dos últimos se utilizan para identificar a cada aeropuerto.

Hay que destacar que la letra Q está reservada para las radiocomunicaciones internacionales y otros usos especiales no geográficos.

Estos códigos menos conocidos se utilizan para el control del tráfico aéreo y operaciones de aerolíneas pero también, para localizar estaciones meteorológicas.

En España las dos primeras letras son diferentes según sea solamente la Península, las Islas Canarias, y Ceuta y Melilla, se utilizan las siglas LE para la Península, GC para las Islas Canarias y por último, GE para Ceuta y Melilla.

A continuación, les dejamos algunos códigos curiosos:

OMG – Omega Airport en Namibia

LOL– Lovelock / Derby Field Airport

TOS – Tromso Airport en Noruega

IDA – Idaho Falls Regional Airport – Estados Unidos

HOT– Memorial Field Airport – Estados Unidos

Por último, una tabla con los códigos de los aeropuertos españoles

Nombre del aeropuertoCódigo IATACódigo OACI
Alicante- ElcheALCLEAL
AlmeríaLEILEAM
BadajozBJZLEBZ
Barcelona-El PratBCNLEBL
BilbaoBIOLEBB
BurgosRGSLEBG
Castellón Costa AzaharCDTLECH
CórdobaODBLEBA
San SebastiánEASLESO
Gerona-Costa BravaGROLEGE
Federico García Lorca GranadaGRXLEGR
FuerteventuraFUEGCFV
Huesca-Pirineos-MonfloriteHSKLEHC
IbizaIBZLEIB
JerezXRZLEJR
Lanzarote-GuacimetaACEGCRR
Gran CanariaLPAGCLP
La CoruñaLCGLECO
La GomeraGMZGCGM
LeónLENLELN
Logroño-AgoncilloRJLLERJ
Los Llanos-AlbaceteABCLEAB
Adolfo Suárez Madrid BarajasMADLEMD
Málaga-Costa del SolAGPLEMG
MelillaMLNGEML
MenorcaMAHLEMH
Murcia- San JavierMJVLELC
AsturiasOVDLEAS
Palma de MallorcaPMILEPA
La PalmaSPCGCLA
PamplonaPNALEPP
ReusREULERS
SabadellQSALELL
SalamancaSLMLESA
Santiago de CompostelaSCQLEST
Seve Ballesteros-SantanderSDRLEXJ
Sevilla-San PabloSVQLEZL
Tenerife NorteTFNGCXO
Internacional Reina Sofía-Tenerife SurTFSGCTS
ManisesVLCLEVC
Villanubla-ValladolidVLLLEVD
Los Cangrejos-El HieroVDEGCHI
Vigo-PeinadorVGOLEVX
VitoriaVITLEVT
ZaragozaZAZLEZG

Ahora cada vez que veas estas letras sabrás qué son y como siempre, disculpen las posibles erratas.