La Sonda Solar Parker y los misterios del Sol

La sonda solar Parker de la NASA se lanzó en agosto de 2018, y es actualmente la nave más cercana al Sol también, es la nave espacial más veloz jamás construida alcanzando una velocidad punta de 700 000 kilómetros por hora, en el momento en que se encuentre rodeando el Sol, lo que supone el equivalente a recorrer en un minuto los casi 11 000 kilómetros que separan a Tokio y Nueva York.

El laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins diseñó y construyó la nave espacial, que fue originalmente programada para su lanzamiento en 2015​ La fecha de lanzamiento fue reprogramada y la nave se puso en órbita el 12 de agosto de 2018. Esta fue la primera vez que una nave espacial de la NASA fue nombrada en honor a una persona viva, el físico Eugene Parker, profesor emérito en la Universidad de Chicago.

El objetivo es sobrevolar la corona solar y determinar la estructura y dinámica del campo magnético de la corona, entender cómo la corona solar y el viento se calientan y aceleran y determinar los procesos que aceleran las partículas energéticas.

En noviembre de 2018, abril y septiembre de 2019 la misión realizó tres acercamientos máximos al Sol, se situó a menos de 24 millones de kilómetros de la superficie del Sol, eso apenas es el doble de cerca de lo que se encuentra Mercurio. que permitieron recabar datos de gran valor

Como que:

  • el origen del viento solar del que se sabe que el origen de los vientos rápidos está en las manchas solares o los agujeros coronales, mientras que el origen de los vientos más lentos (de menos de 500 kilómetros por segundo) sigue siendo una incógnita.
  • las partículas del viento solar parecen ser liberadas como chorros explosivos en lugar de irradiarse.
  • la vibración de los campos magnéticos del Sol se hace más fuerte mientras más cerca del Sol se esté.
  • el descubrimiento de unas ondas potentes adicionales “olas rebeldes en el océano” que hacen que la velocidad del viento solar aumente cerca de 500 mil kilómetros por hora y la duración de cada una de ellas variaría de segundos a minutos, luego cuestión de segundos, el viento solar vuelve a la normalidad, proceso que creen que se podrá comprender cómo la energía del Sol a la atmósfera y la calienta.
  • el Sol puede acelerar pequeños electrones e iones hasta crear tormentas de partículas energéticas que se disparan a través del sistema solar a casi la velocidad de la luz. Estas partículas transportan mucha energía, por lo que pueden dañar los componentes electrónicos de las naves espaciales e incluso poner en peligro a astronautas, especialmente aquellos que estén en el espacio profundo, fuera de la protección del campo magnético de la Tierra.
  • una región libre de polvo alrededor del Sol, el espacio está inundado de polvo espacial pero los científicos sospechaban que cerca del Sol este polvo se calentaría a altas temperaturas por la potente luz solar, convirtiéndolo en un gas y creando una región libre de polvo, las imágenes captadas por Parker mostraron que el polvo cósmico comenzaba a diluirse a poco más de 7 millones de millas del Sol.

En el siguiente link pueden encontrar más información sobre la misión https://www.nasa.gov/content/goddard/parker-solar-probe

Con toda esta nueva información es probable que algunos de los modelos que conocemos en la actualidad se reescriban o se modifiquen haciéndolos cada vez más precisos y permitiéndonos conocer mejor que es lo que pasa en el espacio.

Deja una respuesta