La ONG Aviación Sin Fronteras facilita vuelos privados para trasladar sin coste sanitarios

La iniciativa incentivará la recuperación de la industria, y el personal y material sanitarios podrán trasladarse con más facilidad a lugares mal conectados.

En estos momentos difíciles, el esfuerzo de los trabajadores del sistema sanitario se ve a veces dificultado por la escasa oferta de transporte de media distancia. Para aliviarlo, la ONG Aviación Sin Fronteras se ha unido con los operadores de aviación general para proporcionar,
en España, transporte aéreo gratuito a pequeña escala a la comunidad médica para personal y material sanitarios, ayudando a dinamizar la recuperación.

Reconociendo que, al facilitar la movilidad, el empeño de la esforzada comunidad sanitaria puede resultar más eficaz y liviano, la ONG Aviation Sans Frontieres en Francia, puso en marcha esta iniciativa hace más de tres semanas en el país vecino. Allí se han realizado ya una
centena de vuelos desplazando personal sanitario en trayectos donde las alternativas eran difíciles o poco viables, como los insulares. Varias decenas de aviones privados ofrecidos por empresas, fabricantes y particulares se han puesto a disposición del proyecto, con la
colaboración de aeropuertos, autoridades, empresas de combustible y otros, que han proporcionado sus servicios gratuitamente. (ver https://www.asf-fr.org/covid-19-0 ).
ASF-Spain se ha unido a AOPA Spain, el Real Aeroclub de España y varios operadores privados, para replicar el modelo francés en nuestro país, con el objetivo adicional de ayudar a reanimar un sector, el de la aviación general, que se ha visto afectado terriblemente con el Estado de Alarma.

Para ello, estos vuelos cuentan con la ayuda de varias organizaciones de la industria, como CEPSA y CLH que, respectivamente, donarán y suministrarán combustible, AENA, facilitando y asumiendo el coste de las tasas aeroportuarias, la start-up de flightsharing Wingly, que proporciona la plataforma de vuelos online, la consultora EC-FLY y el Real Aeroclub de Baleares, en la coordinación del proyecto, todos ellos de manera gratuita. Varias escuelas de formación aeronáutica también han mostrado su interés en adherirse al proyecto, aunque están pendientes de la oportuna aprobación de la autoridad.

A la plataforma se accede a través de la web https://asf-espcovid.wingly.io/ donde puede registrarse cualquier personal o entidad del sistema sanitario público o privado, así como propietarios, pilotos y operadores de aviones.

La iniciativa estará en marcha inicialmente hasta el 15 de Junio para desplazamientos de entre una y diez personas, y entre 100 y 1000kg, a demanda y en función de la disponibilidad de aeronaves y pilotos, aunque se podrá adaptar en función de la evolución de la situación de
crisis.
Aviación Sin Fronteras Spain es una ONG que cumple más de 20 años poniendo la aviación al servicio de proyectos solidarios dentro y fuera de nuestras fronteras, con focalización en la infancia y ayuda a comunidades desfavorecidas.

El Real Aeroclub de España y AOPA-SPAIN (organización de propietarios y pilotos de aviones) aglutinan una gran parte de los operadores de aviación general en nuestro país. Este sector comprende los vuelos privados, de enseñanza y de trabajos aéreos, con aeronaves de mediano y pequeño tamaño y con miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
Representa una valiosa aportación a los sectores de la industria, el transporte aéreo y del turismo así como en la resolución de situaciones de emergencia, pudiendo operar no sólo en los aeropuertos habituales, sino también en la red de pequeños aeródromos de nuestro país situados en zonas rurales o remotas, minimizando los riesgos de contagio asociados al
transporte a mayor escala.

Contacto:
Sobre Aviación Sin Fronteras: Ana Ferrer , asf@asfspain.org , tf 606 54 62 86
Sobre la Aviación General: Antonio Cerezo, prensa@ec-fly.com, tf 600943403