Exitosa Conferencia «El Transporte Aéreo y el Cambio Climático»

El pasado día 24 de Febrero tuvo lugar la conferencia organizada por la SAE «El Transporte Aéreo y el Cambio Climático: Mitos y Realidades» con la colaboración de Andersen Tax&Legal.

Alrededor de 70 personas asistieron a este evento con el fin de informarse sobre la situación actual y venidera del sector aeronáutico frente a la emergencia climática.

De izquierda a derecha: Javier Gándara, Alfredo Iglesias, Jesús Perez, Marcos López-Brea, Belén Palao.

La apertura de este evento fue realizada por Juan Manuel Gallego, vicepresidente de la SAE, y Miguel Nieto los cuales advirtieron sobre la importancia de la difusión de este tipo de información con el fin de evitar posibles pasos en falso en cuanto a la regulación del sector aéreo.

Después, se dio paso a Marcos López-Brea, ingeniero experto Medioambiental. El cual trató de mostrar a los asistentes, con el fin de obtener un análisis correcto del impacto de la huella de carbono, la importancia de analizar el ciclo de vida de cada medio de transporte de forma completa y no solo de su etapa de uso.

Además, señaló algunos datos como que el sector aéreo representa un 2% de la emisión global de los Gases del Efecto Invernadero (GEI). Siendo el sector del transporte completo el 25% del total de emisiones de GEI. A nivel Europeo, ostenta la tercera posición en cuanto a nivel de emisión de GEI con un 13,4% frente al 72% del transporte por carretera.

La siguiente ponente fue Belén Palao, Socia de Andersen Tax &Legal, la cual analizó la fiscalidad indirecta. Explicando la fiscalidad actual y la posible futura. Al igual que la creación de impuestos a nivel autonómico. Concluyendo que la fiscalidad indirecta aumentará en el sector.

Belén Palao durante su ponencia.

Por su parte, Javier Gándara, Presidente de ALA y Director General de EasyJet, advirtió que «estamos ante un problema global y complejo» y que la solución ante este problema tiene que ser del mismo tipo: Global y compleja. Destacó el trabajo por parte de las lineas aéreas por implementar mejoras tecnológicas (Biocombustibles), operacionales y de infraestructuras (Cielo único Europeo), respaldándose en la reducción del 50% de emisiones de CO2 por pasajero transportado en los últimos 30 años.

Por último, Alfredo Iglesias, Ingeniero Aeronáutico de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) esbozó las estrategias existentes a nivel internacional para luchar contra el cambio climático, al igual que la limitación tecnológica de las mismas. Un ejemplo de estrategia es el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Comercial (CORSIA), ya aprobado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como el sistema más adecuado para gravar los efectos medioambientales actuales, ya que «un sistema de impuestos y tasas nacional solo produciría cambios de rutas, sinónimo de mayor contaminación, y falta de competitividad de los países gravados». Además destacó la capacidad de auto-gestión del sector aéreo, ya que desde el inicio de este sector se ha priorizado la seguridad y el desarrollo de nuevas tecnologías que optimicen la eficacia del transporte.

Estas fueron las principales ideas desarrolladas. En un evento muy relevante para la aviación en España y el cual tendrá una segunda conferencia sobre los Avances Aeronáuticos actuales y los proyectos futuros para la reducción de la huella de carbono.

Deja una respuesta