El legado del Rover Opportunity

El pasado 13 de febrero la NASA anunció que se daba por finalizada la misión del explorador más emblemático el planeta Marte: el robot explorador Rover Opportunity. Queremos hacer un breve repaso de los hitos de más trascendencia alcanzados por este ingenio artificial.

  1. Superó su esperanza de vida hasta en 60 veces: fue diseñado para realizar una misión de 90 días marcianos. Tras ser derribado por una tormenta de arena el pasado 2018, la NASA anuncia en febrero de 2019 su pérdida definitiva, 15 años después de su lanzamiento. Este dato además lo convierte en el explorador marciano más longevo de la historia.
  2. Probó la existencia de agua líquida en el pasado. Su análisis del terreno llevó a la comunidad científica a esta conclusión (encontró pequeñas esferas de hematita las cuales se pudieron formar a partir del agua subterránea ácida y creciente), lo cual abre la posibilidad de que en un Marte más cálido y húmedo se albergase vida en algún momento.
  3. Su aportación de imágenes a la Tierra alcanza las 217.000.
  4. Un terreno desafiante: Los científicos diseñaron el rover con creativas estrategias de conducción, las cuales le permitieron salir airoso de numerosos accidentes, vuelcos o pendientes escarpadas.

Desde la SAE queremos recalcar las palabras del director del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Michael Watkins: «No puedo imaginar un lugar más apropiado para el final de Opportunity que la superficie de Marte llamada Valle de la Perseverancia».

Deja una respuesta