Dos A380 aparcan en el aeropuerto de Teruel

Los turistas desprevenidos que, en mejores tiempos, conducían por la carretera A-1512 desde Teruel hacia Albarracín solían mirar estupefactos a su derecha, a la zona despejada donde aparcaban de forma ordenada decenas de aviones, o al cielo, sorprendidos por el aterrizaje o despegue de alguna enorme aeronave. En el aeropuerto de Teruel, una capital de apenas 36.000 habitantes, no hay pasajeros. Su negocio es otro: en ocho años se ha consolidado como la plataforma aeroportuaria MRO (Maintenance and Repair Organization) más grande de Europa.

Aparcar y mantener en buen estado un Boeing 747 o un Airbus A340 durante semanas o meses no parece asunto fácil. A menos de 20 kilómetros de Teruel «duermen» 90 aviones, muchos de gran tamaño. De hecho, hace días que esperan la llegada de dos A380, el avión más grande del mundo, de Air France, que finalmente han aterrizado en la pista de Teruel este sábado. Al descender sobre estas tierras desabrigadas ha parecido una secuencia de una película de acción, impensable en este lugar. No es un caso único: el 16 de abril Lufthansa anunció que traerá aquí 17 Airbus 340-600.

aeropuerto de Teruel

La poco conocida historia del aeropuerto de Teruel comenzó en 2007, con un consorcio formado por el Gobierno de Aragón (60%) y el Ayuntamiento (40%). Desde el principio decidieron que no era buena idea hacer un aeropuerto de pasajeros, de forma que se afianzó la alternativa de un aeropuerto industrial para el aparcamiento, reciclaje y mantenimiento de aviones. Fue un proyecto barato (40 millones de euros) y de éxito. En 2011 finalizaron las obras. Entonces no existía ningún centro de ese tipo en España.

La campa de Teruel tiene 120 hectáreas, 80 de las cuales las gestiona en régimen de concesión Tarmac Aerosave –propiedad de los grupos Airbus, Safran y Suez–, empresa líder en Europa, con sedes en Tarbes-Lourdes, Toulouse y… Teruel. En estos momentos hay más aviones en tierra en otros aeropuertos, como el Adolfo Suárez Madrid Barajas o el de Estambul, con unos 170. Sin embargo, los aeródromos convencionales de pasajeros no están pensados para esta función tan específica, en la que destaca Teruel, que planea ampliar sus instalaciones con un hangar en el que cabrían dos A380.

En la mente de los aficionados a la aviación sobrevuela la imagen del cementerio de aviones de Mojave, en Estados Unidos. La MRO aragonesa no es eso, explica Alejandro Ibrahim, director general del Aeropuerto de Teruel. De hecho, solo el 10% de sus aviones terminan desmantelados. Muchos esperan un cambio de propiedad o de las condiciones de mercado. Teruel les ofrece precios más baratos, buen tiempo, con 240 días de sol, detalle esencial, y un equipo especializado compuesto por unas 150 personas. El resultado: ese mapa de la aviación europea en el que luce una de las capitales de la España vacía.

Noticia original de J.F. Alonso (ABC) …. ver Aquí