👩🏻‍✈️✈️¿Cómo se controlan los aviones en vuelo?✈️👨🏻‍✈️

Quizás alguna vez te hayas preguntado cómo se controla un avión para que realice todas las maniobras que se requieren durante el vuelo como: despegue, virajes, ascensos y descensos y aterrizaje.

Pues bien, maniobrar un avión no es nada sencillo, ya que para poder controlarlo en el aire, se requiere poder moverlo en las tres dimensiones del espacio, al contrario de lo que ocurre con los vehículos que circulan por tierra, que sólo tienen movimiento en dos dimensiones (al estar apoyados sobre la superficie terrestre).

Además, los controles de las aeronaves son de tipo aerodinámico, es decir, al mover alguna de las superficies de control, se generará una fuerza que provocará el movimiento del avión alrededor de alguno de sus ejes.

Los tres ejes alrededor de los cuales puede moverse un avión son el longitudinal, tranversal, y vertical. Pueden observarse en la imagen de abajo.

El movimiento alredor de cada uno de estos ejes hace que el avion se mueva en distintas direcciones.

  • El movimiento de cabeceo es la rotación alrededor del eje transversal y provoca que el morro del avión suba o baje en función de hacia dónde se mueva la superficie que controla este movimiento , que es el timón de profundidad, situado en el estabilizador hortizontal del avión (situado en la parte trasera en aviones de configuración convencional). El timón de profundidad se controla desde cabina con un joystick o un volante cuyo movimiento es hacia alante y atrás.

 

 

 

  • El movimiento de alabeo es la rotación alrededor del eje longitudinal y provoca que el el avión se balancee hacia un lado u otro en función de hacia dónde se muevan las superficies que controlan este movimiento, que son los alerones, situados en las alas. Los alerones se controlan desde cabina con un joystick/volante que se mueve/gira hacia derecha e izquierda. El movimiento de los alerones es antisimétrico, es decir, cuando el alerón derecho baja, el izquierdo sube y viceversa.

  

 

  • El movimiento de guiñada es la rotación alrededor del eje vertical y provoca que el morro del avión se oriente hacia un lado u otro en función de hacia dónde se mueva la superficie que controla este movimiento, que es el timón de dirección, situado en el estabilizador vertical del avión (situado en la parte trasera en configuraciones convencionales). El timón de dirección se controla desde cabina con dos pedales. Se pisará un pedal u otro dependiendo de hacia dónde se quiera girar.

Estos tres controles son los mandos de vuelo primarios del avión y como se ha visto, su funcionamiento es el siguiente:

  • Alabeo a la derecha  -> volante/joystick a la derecha.
  • Alabeo a la izquierda -> volante a la izquierda.
  • Morro abajo -> empujar el volante/joystick
  • Morro arriba -> tirar del volante/joystick
  • Guiñada a la derecha  -> pedal derecho.
  • Guiñada a la izquierda -> pedal izquierdo.

El movimiento de estos tres controles es independiente, aunque en la mayoría de maniobras se controlan a la vez: por ejemplo, en un viraje o giro del avión.

Existen otros controles secundarios como son los flaps o los spoilers. Estos controles secundarios permiten modificar la sustentación y hacer más fáciles algunas maniobras, mientras que los primarios son los que hacen que el avión siga una determinada trayectoria.

Deja una respuesta