Brexit ¿Cómo afectará al sector aeroespacial?

Es por todos sabido que el inminente Brexit cambiará numerosos aspectos políticos y comerciales del Reino Unido. Pero, ¿cómo afectará el Brexit a la aviación y el transporte aéreo?

40 años de vínculos regulatorios cada vez más complejos y detallados cambiarán radicalmente; algunos estarán cubiertos incluso en el peor de los casos por disposiciones de emergencia, pero tratar de evaluar cómo podrían ser las cosas para esta época el próximo año, o incluso más allá, está lejos del análisis racional. 

Una visión cautelosa es que la mayoría de los efectos realmente significativos sobre el sector aeroespacial y la aviación se sentirán a largo plazo.

Un cúmulo de problemas

Una complicación adicional, y una fuente de incertidumbre, tanto para los sectores aeroespacial como para la aviación es el alcance, la profundidad y la duración de lo que muchos economistas consideran como la próxima recesión global que acecha a la vuelta de la esquina. Técnicamente, el Reino Unido y Alemania ya están a solo una cuarta parte de una recesión oficial. Incluso sin problemas de Brexit, el 2020 se perfila como un año potencialmente difícil para la industria aeroespacial y la aviación.

Producción

La Asociación de Comercio Aeroespacial y de Defensa del Reino Unido (ADS) ha detectado una caída en la producción relacionada con el Brexit en el último trimestre. ADS cita el Brexit como el factor principal que deprime la producción. También estima que las empresas gastaron más de 600 millones de libras esterlinas preparándose para el Brexit.

Las empresas aeroespaciales más pequeñas se enfrentarán a una mayor dificultad, especialmente si, como un gran número de PYMEs del Reino Unido, no han comenzado a tomar las medidas administrativas para anticipar los nuevos requisitos aduaneros y las necesidades regulatorias.

Regulación y problemas de certificación

En el caso de un Brexit sin acuerdo, la CAA (Civil Aviation Authority) del Reino Unido ha declarado que reconocerá las regulaciones de EASA; pero EASA no ha correspondido hasta ahora, aunque permitirá un período de transición limitado para la certificación de piezas. 

La CAA también tiene dos acuerdos provisionales con la FAA de los EE. UU. Que cubren tanto una situación negociada como una situación sin acuerdo. Aun así, puede haber problemas para las estaciones MRO (Maintenance, Rapair and Overhaul) con sede en los EE. UU. que utilizan piezas fabricadas en el Reino Unido para aeronaves registradas en la UE. Con sensatez, es probable que la CAA permanezca en el paso de bloqueo regulatorio con EASA, independientemente de lo que digan los Brexiteers.

La incertidumbre sobre las licencias individuales para todos en el negocio de operar, tripulación y mantenimiento de aeronaves civiles sigue siendo un problema para empresas y particulares. Se deberán transferir miles de licencias, calificaciones y certificaciones, nuevamente en el caso de un Brexit sin acuerdo.  La UE ha ofrecido extender los derechos de vuelo existentes hasta marzo de 2020. Incluso sin una interrupción total de las operaciones, la finalización del acceso al Área Única Europea de Aviación aumentará los costos en la limitación de la flexibilidad. A largo plazo, esto puede reducir la viabilidad de algunas rutas, especialmente para las líneas de bajo coste que operan en márgenes estrechos. Esto implica la pérdida potencial de algunos servicios convenientes para pasajeros del Reino Unido.

Fabricación

El Reino Unido ha estado trabajando con sus vecinos europeos durante más de 50 años. A corto plazo, incluso los Brexits más duros no detendrán el traslado de las alas de Airbus desde el Reino Unido a los sitios de ensamblaje en Europa. Sin embargo, una cadena de suministro más lenta impactará inevitablemente en la fabricación aeroespacial.

El verdadero problema no es tanto con la generación actual de Airbus, sino con los próximos miembros de la familia. Airbus tendrá una selección de ubicaciones y el Reino Unido podría no ser el mejor lugar para fabricar alas, incluso si el centro de diseño pudiera permanecer en Bristol. Quizás haya menos amenaza para el sector aeroespacial militar del Reino Unido, que durante las próximas dos décadas probablemente se verá favorecido por la producción del F-35. 

I+D

Este es quizás el mayor problema a largo plazo. Los presupuestos de I + D aeronáuticos y de defensa de la UE están ya creciendo. El gobierno del Reino Unido ha prometido mantener el nivel de financiación en los niveles de los programas de la UE hasta principios de 2020. Esto no puede garantizarse para ningún sector más allá de eso; pero más importante, a menos que se pueda negociar un vínculo continuo (como existe entre la UE y Suiza), el Reino Unido perderá los aspectos de apalancamiento de compartir en un programa más amplio. 

Defensa

Una pérdida similar de beneficios a largo plazo puede eventualmente extenderse al sector de la defensa. Francia y Alemania han hecho evidente que Gran Bretaña después del Brexit puede no ser un socio ideal en su programa potencialmente competitivo o en otros proyectos futuros. 

Una cooperación más amplia con los Estados Unidos es claramente una opción, basándose en el F-35, así como en las importantes inversiones británicas dentro del mercado de defensa de los Estados Unidos. Sin embargo, esto está llenos de incógnitas, especialmente una vulnerabilidad a las tendencias políticas cambiantes.

Espacio

En la práctica, el Ministerio de Defensa se ha silenciado con respecto al aumento de capital en temas espaciales. Si bien el Brexit no afecta directamente el acceso del Reino Unido a los presupuestos de la ESA, ganar grandes contratos financiados por la UE se verá seriamente comprometido, si no bloqueado por completo.

Y así hacia el futuro

La industria aeroespacial del Reino Unido está actualmente clasificada por como la cuarta en el mundo y la primera en Europa en términos de atractivo de inversión general. Las perspectivas se ven reforzadas por aumentos en I + D financiados con fondos públicos y programas diseñados para promover capacidades futuras. Pero aún así, es inevitable que el Brexit está nublando las perspectivas futuras.

Noticia de Keith Hayward FRAeS

Para más información, haz click en el link a continuación:

https://www.aerosociety.com/news/at-brexits-cliff-edge/?dm_i=4OGU,O36D,3H9SH4,2UAML,1

Deja una respuesta