AIRVET

El Proyecto AIRVET está financiado por el 7º Programa Marco, tiene como objetivo LA DIFUSIÓN DE LA EDUCACIÓN AERONÁUTICA, fomentando la orientación de los jóvenes europeos hacia profesiones relacionadas con el universo aeronáutico.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 

La SAE y la UPM han presentado, con éxito, su nuevo Proyecto AIRVET

El pasado 12 de Marzo la Sociedad Aeronáutica Española y la Universidad Politécnica de Madrid presentaron a los medios y profesionales del sector el Proyecto AIRVET en el marco de Deusto Bussines School.

Este proyecto donde colaboran la SAE y la UPM, tiene como principal objetivo diseñar, desarrollar, evaluar y difundir nuevos planes de estudios de formación de carácter profesional adaptados a la Industria Aeronáutica con foco especial en  los ámbitos específicos de mantenimiento y en los sectores aeronáuticos como: Gestión del tránsito aéreo, aerolíneas y aeropuertos.

El proyecto está financiado dentro del 7ºPrograma Marco de la comisión europea. Los socios que participan son: UPM y SAE,(España)IRIT y I3M (Francia), Deepblue y Arces (Italia), INNPULS (Polonia),INOVA y ANQEP(Portugal), Coventry University (Reino Unido).

Durante el evento representantes de partícipes en el Proyecto como (D.Manuel Hita (Presidente SAE), DªRosa Arnaldo (UPM), D.José Antonio Cano (SAE) y DªCristina González (UPM) explicaron ante los asistentes en qué consiste, el mismo, y los objetivos de esta nueva iniciativa para la difusión de la cultura aeronáutica, el Proyecto AIRVET.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante el evento y, en el coloquio, hubo una activa participación de los asistentes interesados en el funcionamiento y objetivos del Proyecto, y dando su total apoyo a esta iniciativa.

La noticia en Fly News

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto AIRVET (Aeronautic Industry Skills Resolution for a more efficient VET Offer),  es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco, tiene como objetivo LA DIFUSIÓN DE LA EDUCACIÓN AERONÁUTICA, fomentando la orientación de los jóvenes europeos hacia profesiones relacionadas con el universo aeronáutico.

INVITACION

AIRVET diseñará un nuevo currículo en la formación de carácter profesional relacionada con la industria aeronáutica.

El sector aeronáutico, estratégico para el desarrollo económico y social y pieza clave en términos de competitividad, requiere de profesionales de alta cualificación. Actualmente, el 85% del empleo aeronáutico en Europa se concentra en 5 países (Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia), pero el envejecimiento de la población supondrá un problema en cuanto a la disposición de personal cualificado en un futuro a medio o largo plazo.

Debido a esto, invertir en formación técnica en el sector se convierte en una prioridad de la Unión Europea como demuestran algunos de los proyectos de investigación que sufraga. En esa línea, se ha iniciado recientemente el proyecto Airvet que está financiado por el programa Leonardo Da Vinci, focalizado en proyectos para el desarrollo de la innovación y relacionados con las necesidades de la enseñanza.

Acercando empresas e instituciones con experiencia en el sector, centros de formación y organismos involucrados en la definición de los sistemas educativos se pretende crear la alianza estratégica necesaria que incluya a los principales actores de la industria aeronáutica y así mejorar la adecuación y el atractivo de la oferta formativa actual, especialmente en el sector de la formación de carácter profesional, tanto en lo referente a gestión del tráfico aéreo como a las compañías aéreas y los aeropuertos.

Airvet culminará en 2015 habiendo diseñado, evaluado y difundido un nuevo currículo formativo adaptado a las futuras necesidades del sector. Para ello, fomentarán la colaboración y el diálogo entre los agentes implicados; ofrecerán a los jóvenes información sobre las posibilidades laborales del sector; contribuirán a la implementación de formas novedosas de impartir la formación basadas en las tecnologías de la información y de la comunicación, entre otras acciones.

En particular, el papel de la UPM en esta iniciativa incluye tareas de análisis de las habilidades y conocimientos requeridos en el sector, así como de la oferta formativa y profesional existente; diseño del nuevo currículo y su presentación y aplicación; evaluación de los resultados obtenidos mediante pruebas piloto y difusión de los mismos. De ellas se derivarán una serie de recomendaciones respecto a las actividades a realizar en el futuro para adaptar a las necesidades del sector tanto el currículo como la oferta de aquellos cursos ya existentes orientados a las diferentes profesiones aeronáuticas (por ejemplo en áreas de mantenimiento de aeronaves, comunicaciones, etc.).