AeroCuriosidades: Las banderas de las aeronaves están al revés
Esta curiosidad remonta desde siglos atrás a través de tradiciones militares, en las cuales al llevar a cabo misiones de combate la bandera ejercía un gran papel en la batalla ya que siempre se situaban las de los países que se encontraban enfrentados.
En el caso de ser abatido el porteador de la bandera de su propio país, debía hacerse cargo de hondear esta misma otro soldado lo más rápido posible ya que la bandera situada en el suelo mostraba deshonra y sumisión hacia el contrincante.
Por estas razones, la bandera siempre debía hondear hacia delante, sumando esta curiosidad al ámbito naval, en el cual en la parte trasera de cada buque tenía la bandera del país al que pertenecía.
De esta manera, la industria aeronáutica quiso mantener dicha tradición, debiendo tener la aeronave la bandera del país al que pertenece así como un número de registro.
La mayoría de las aerolíneas sitúan la bandera en ambos lados de la parte trasera del fuselaje que, al estar pintadas, se retratan como si estuvieran hondeando con el movimiento del aire hacia delante tal y como se mostraba en la tradición militar.
Por otra parte, las banderas que no cumplen una condición simétrica se pintan al revés para dar la impresión de recibir el aire hacia delante ya que, de lo contrario parecería que estuviera retrocediendo.