AeroCuriosidades: ¿A qué velocidad vuela un avión?

Los aviones actuales están lejos de alcanzar la barrera del sonido que se sitúa en los 1.234 km/h, aunque se han notificado vuelos comerciales que han superado esta velocidad gracias a las corrientes de aire que se mezclan con la velocidad de las aeronaves.

La velocidad mas “habitual” de un avión  comercial de pasajeros  entre los 800 y los 950 kilómetros/h de velocidad media.

Es interesante notar lo que llamaríamos velocidad aerodinámica indicada (IAS), como aquella según la cual se hacen los cálculos por los ingenieros para calcular la velocidad media que tiene el avión en un vuelo comercial. Sin embargo, es la velocidad verdadera (TS) la que nos interesa .

Se mide en nudos (1 nudo=1,85 kilómetros por hora)… la aviación y la mar… la aeronavegación… y es casi la Velocidad Indicada a nivel del mar.

Y aquí esta lo interesante: viento de cara o viento en cola. El viento en cola, el viento a favor como todo en la vida es el mejor y con el se han batido récords de velocidad en aviones comerciales .

Entonces, para saber la velocidad de desplazamiento de un avión, que es lo que nos suele interesar por saber cuánto tiempo tardará el vuelo en llegar a su destino, debemos saber la velocidad respecto al suelo del avión que estará influenciada por los vientos en altura. Un avión a 800 km/h puede incrementar su velocidad hasta 150Km/h más solo por el efecto del viento. Por tanto, debemos saber que la velocidad ”relativa“ de desplazamiento de un avión siempre está bajo la influencia  de los vientos en altura.

Por qué la velocidad de los aviones es constante? – ALNNEWS