Accidente en China: Informar sí, entender y confiar también

Una terrible desgracia se ha cebado en personas y familias tras un fatal accidente aéreo con 132 pasajeros y tripulantes a bordo.

Aun, no se conocen las causas, y no ha sido posible valorar algún elemento que nos acerque alguna información provisional y tras ella avanzar en la investigación de la causa o causas.

Llama por tanto la atención la urgente búsqueda “de algo” con que llenar titulares, una ansiada inmediatez que sin duda distorsiona el camino a la resolución de lo que se busca.

Se observa como escritos e infografías efectistas tratan no más de buscar un culpable y ya preguntar “por qué lo hizo”.

Cuando ocurre una terrible fatalidad, las vidas perdidas no vuelven, pero el colectivo aeronáutico se une más que nunca, para promover medidas y una cultura para que nunca en una u otra circunstancia vuelva a ocurrir un accidente.

Este colectivo, que incluye a profesionales y profesiones, pilotos, controladores, ingenieros, técnicos, industria, fabricantes, autoridades, investigadores, prensa aeronáutica …. asume una cultura transversal a todos para incrementar aún más el entorno de seguridad en el medio de transporte más seguro.

Parte de esa cultura es el respeto a los tiempos y a la ley internacional que la aviación se ha dado, por cierto, única y diferencial respecto a cualquier otra industria, en cuanto a la investigación de accidentes.

Tal investigación, nunca está exenta de dificultades, pero lo que persigue es concluir con medidas y acciones, así como enseñanzas para que la fatalidad nunca más vuelva a ocurrir.

A diferencia de lo que se pudiera pensar en algunos medios de información, no está en el objetivo ni en la “ley” el culpar, sino en determinar las causas y los factores contribuyentes del accidente, emitir medidas y recomendaciones, cambiar formas de actuación o actuar en el ámbito humano, para que fundamentalmente Autoridades transmitan al colectivo aeronáutico leyes o reglamentos necesarios para cumplir la premisa antes indicada.

La información es clave en cada segundo y lo ha sido y lo será por bien de la sociedad, y los medios, nuestros medios, deben ayudarnos a informar con precisión para transmitir confianza, obviamente si esta es ganada, confianza en definitiva en el colectivo y en el sector más loable en seguridad que cualquier otro transporte.

Quizá el antes mencionado   colectivo aeronáutico debiera avanzar más en conjuntar todo lo anterior con los medios de información, pues estos tienen y un dinamismo, una realidad y una penetración social incuestionables.

Juan Manuel Gallego de la Sociedad Aeronautica y de la Astronáutica Española.

www.sociedadaeronautica.org