✈️ V aniversario del Aeropuerto de Teruel ✈️

El pasado domingo 27 de mayo el aeropuerto de Teruel abrió sus puertas para celebrar su quinto aniversario. La cita fue todo un éxito superando cualquier expectativa ya que a la cita acudieron más de 12.000 personas.

A continuación les dejamos la nota de prensa de Aragón_hoy sobre el evento.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en la jornada de puertas abiertas del Aeropuerto de Teruel que ha cumplido su primer lustro y que hoy ha contado con miles de visitantes. Acompañado de los consejeros Vicente Guillén, Mayte Pérez y José Luis Soro, y resto de autoridades, ha recorrido diferentes hangares e instalaciones del aeródromo, antes de inaugurar la exposición fotográfica.

El presidente del Gobierno de Aragón ha repasado la historia reciente de este proyecto que arranca en 2004 y que según Lambán, ha pasado de ser un proyecto que se inició entre grandes descalificativos, «algunos muy gruesos» a un reconocimiento unánime de todos, con un gran futuro por delante. Por ello, ha recordado a los impulsores del proyecto cuando nadie creía en él, como la alcaldesa de la ciudad, Lucía Gómez y los consejeros Javier Velasco y Alfonso Vicente. Además ha hecho un reconociimiento a todo el tejido empresarial de la provincia de Teruel, con dos plataformas fundamentales como Platea y el aeropuerto, lugares donde se investiga y por ello cree que tendrá «efectos exponenciales». Tras una inversión de algo más de 40 millones de euros, el aeropuerto de Teruel entró en servicio en el año 2013. Desde el primer momento se concibió como un aeropuerto industrial, no para el tráfico ni de viajeros ni de mercancías. Y el proyecto empezó a dar frutos desde el primer día en el campo del mantenimiento de aeronaves.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha indicado que el aeropuerto se convertirá en un caso de estudio en el futuro, de cómo se hicieron bien las cosas y cómo se apostó por un modelo de innovación. Ha destacado la implicación de las personas que viven en Teruel que sienten como suya esta instalación y ha señalado que por eso hoy es un día muy importante. También ha hecho referencia a la labor conjunta y de consenso en el Consorcio.

Para Soro el potencial del aeropuerto está en “la versatilidad del mismo y el acierto en su gestión”, en este sentido ha agradecido el trabajo del director, Alejandro Ibrahim y todo su equipo. Para Soro, estas dos cuestiones “han permitido que se convierta en un auténtico nodo de investigación, desarrollo e innovación, en colaboración con la Universidad de Zaragoza”. Soro ha indicado que Teruel está en la vanguardia de la I+D+i y la tecnología aeronáutica”.

Al quinto aniversario del aeropuerto de Teruel se llega con grandes perspectivas de futuro. El Gobierno de Aragón anunció hace meses la inversión de 16 millones de euros en dos años en esta infraestructura, que permitirán construir uno de los mayores hangares de Europa y posicionar a Teruel como referente en mantenimiento de aeronaves.

En concreto, se construirá un hangar doble único en España, un nuevo espacio logístico y otro de oficinas, que permitirá duplicar la superficie actual de almacenaje y oficinas. Además, esta inversión permitirá la creación de más de 120 puestos de trabajo directos a corto plazo, que en dos o tres años podrá llegar a duplicarse.

Caudé se ha convertido en uno de los referentes europeos de la industria aeronáutica. El Gobierno de Aragón impulsa el aeropuerto también desde la vía de formación. El próximo curso se implantará en grado superior de Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón y en colaboración con TARMAC. Esta nueva oferta educativa sirve para formar a los trabajadores que la empresa TARMAC y el aeropuerto de Teruel necesitarán en los próximos años de expansión a ampliación de su actividad.

Este Grado Superior permite al profesional ejercer su actividad en el mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves de ala fija y ala rotatoria, sus sistemas, equipos y componentes en el área mecánica (planta de potencia, sistemas mecánicos/hidráulicos/neumáticos y célula) abarcando la actividad en hangar, línea y taller, participando en la gestión del mismo.

El ciclo tendrá una duración de tres cursos y al finalizar el segundo año comenzará la modalidad dual entre la empresa Tarmac y el IES Segundo de Chomón, a través de un contrato de formación y aprendizaje para el alumnado.

El Departamento de Educación ya puso en marcha un certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico que tuvo una gran acogida y recibió más de 150 solicitudes para las 15 plazas ofertadas.

La organización del certificado se coordinó entre dos centros educativos turolenses: el IES Segundo de Chomón -que aportó el profesorado, continuando la colaboración ya existente con TARMAC y que permite anualmente a varios alumnos realizar sus prácticas profesionales en las instalaciones de la empresa- y el CPIFP San Blas -que se encargó de los aspectos formales y administrativos por su doble condición y naturaleza de centro de formación profesional educativa y de formación profesional para el empleo (centro propio del INAEM)-. Nada más finalizar el certificado de profesionalidad, Tarmac contrató a 4 de los profesionales que consiguieron ese certificado: dos hombres y dos mujeres.

Por otro lado, está previsto impartir un curso de experto en drones de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel y un curso de verano de avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial, que complementan la oferta para los nuevos profesionales que demandan esta creciente industria aeronáutica.

Jornada masiva

Miles de personas han participado en la jornada de puertas abiertas que ha comenzado a las 9.30 con el aterrizaje de dos aviones de combate F-18. Los visitantes han podido recorrer la plataforma de estacionamiento de aeronaves –donde había F-18, Hércules, helicópteros, naves comerciales, avionetas y una exposición de drones, entre otros-. La jornada ha continuado con una exhibición aérea de dos trajes de Ala con paracaídas y la inauguración de la exposición fotográfica.

La Sociedad Aeronáutica Española como colaborador del evento no quisiera dejar pasar la ocasión para una vez más dar las felicidades por tan gran evento celebrado y por que cumplan muchos más.

Deja una respuesta