La SAE opina: Una muy importante actuación de los aeropuertos franceses

Los aeropuertos franceses se rebelan contra la Ley del Clima francesa, que prohíbe los vuelos nacionales cuando haya una alternativa en tren en menos de dos horas y media.

El recurso ha sido presentado ante la Comisión Europea, el pasado 17 de septiembre, con el objetivo de anular esta prohibición de enlaces aéreos nacionales. Los aeropuertos alegan que las líneas prohibidas a partir de marzo de 2022 representan el 0,23% de las emisiones de las líneas nacionales francesas. Estas rutas son, concretamente, Marsella-Lyon, París-Orly-Nantes, Orly-Lyon y Orly-Burdeos.

Anteriormente el gobierno ya había obligado a Air France a renunciar a dichas rutas a cambio de apoyo financiero el pasado mayo de 2020. Además, prohíbe a los competidores ocupar el hueco dejado por la compañía de bandera.

La industria aeronáutica, no contenta con esta decisión del gobierno francés, argumenta que no es el momento, puesto que tras la crisis del coronavirus, el sector del transporte aéreo ha sido uno de los más afectados. Además, la aviación doméstica en Francia supone en torno al 0,23% de emisiones de CO2 mientras que el ferrocarril en este país es impulsado por energía nuclear, la cual no es muy compatible con los objetivos de medio ambiente que pretenden conseguirse.

¿Por qué no resultaría eficiente la anulación de vuelos nacionales para viajar en el tren? La SAE expone los siguientes datos:

  • El volumen de CO2 correspondiente a las emisiones de todas las conexiones aéreas susceptibles de ser reemplazadas por trenes de alta velocidad en menos de tres horas supone el 0,1% de las emisiones totales en España, según los datos adquiridos de 2019.
  • Además, en España, la aviación doméstica es responsable del 1,2% de las emisiones totales del país.
  • En términos generales, en Europa la aviación se corresponde con un 2,5% del PIB.
Recurso contra la prohibición de vuelos cortos en Francia | Noticias de  Aerolíneas | Revista de turismo Preferente.com