Un gran paso para la historia de apenas 10 segundos- La sonda OSIRIS-REx

La OSIRIS-REx es una sonda espacial de la NASA cuyo objetivo es alcanzar el asteroide Bennu, recoger una muestra del material de su superficie y volver a la Tierra para que esta muestra sea analizada, el asteroide se encuentra a más de 320 millones de kilómetros de la Tierra y está compuesto por escombros de diferentes tamaños.

Asteroide Bennu

Fue lanzada el 8 de septiembre de 2016 desde cabo Cañavera y dos años más tarde, el 3 de diciembre de 2018 alcanzó al asteroide y empezó a orbitarlo, desde entonces lo ha estado cartografiando y analizando, pero ayer, 20 de octubre de 2020, la sonda tocó la superficie para poder recoger muestras.

Además del análisis de la muestra, la sonda tiene el objetivo de estudiar el asteroide, obteniendo datos sobre el origen del sistema solar, y, por otro lado, tener mayores datos sobre asteroides que tienen posibilidad de estrellarse contra la Tierra para evitarlo o mitigar sus efectos.

Si en este primer intento no se ha obtenido el material suficiente, se volverá a probar en enero de 2021 ya que el cargamento de nitrógeno que posee la sonda es suficiente como para realizar tres intentos en los cuales y así obtener un mínimo de 60 gramos y un máximo de 2 kilogramos de material del asteroide.

En marzo de 2021, Osiris-Rex comenzará su largo viaje de regreso hacia la Tierra. Está previsto que suelte el contenedor que lleva las muestras con un aterrizaje en el desierto de Utah, ralentizado por un paracaídas, el 24 de septiembre de 2023.