Tradiciones Espaciales Rusas

Este 9 de abril despegó la nave espacial Rusa Soyuz MS-16 con el objetivo de llevar a la Estación Espacial Internacional a los astronautas Chris Cassidy de la NASA, Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner de la corporación espacial federal rusa Roscosmos.

Para realizar este lanzamiento sin ningún peligro debido a la pandemia del Covid-19 los astronautas han seguido un proceso de autoaislamiento muy estricto siendo muy conscientes del peligro que supone para la misión.

Lo que ha hecho inviable el cumplimiento de algunas tradiciones que siempre han hecho los astronautas rusos antes del despegue. A continuación os exponemos unas cuantas.

  1. Flores para Yuri Gagarin:

Mientras los equipos se preparan para el lanzamiento, se toman un tiempo para honrar el legado de la primera persona en ir al espacio: Yuri Gagarin, quien se lanzó el 12 de abril de 1961. Gagarin murió en un accidente de avión el 27 de marzo de 1968, a la edad de 34. Sus restos fueron enterrados en un muro del Kremlin.

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) André Kuipers presentando sus respetos.

2. Alzamiento de bandera:

Todos los lanzamientos de cohetes rusos Soyuz despegan hoy del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán; El sitio de lanzamiento es un enclave especial del territorio ruso. Los rusos arriendan el complejo por aproximadamente $ 115 millones al año, bajo un acuerdo que se extiende hasta 2050. Las tripulaciones principales y de respaldo permanecen en cuarentena en el Cosmonaut Hotel en Baikonur justo antes del lanzamiento. Aproximadamente cinco días antes del lanzamiento, las tripulaciones participan en una ceremonia de izado de banderas que representa a los países que participarán en el próximo lanzamiento a la Estación Espacial Internacional.

3. Plantar un árbol:

Otra ubicación importante en Baikonur es Cosmonaut Alley, un bosque de árboles plantados por todas las tripulaciones que alguna vez volaron desde el cosmódromo. Gagarin fue la primera persona en plantar un árbol allí, y su árbol sigue en pie hoy. Cada miembro de la tripulación, incluso los de otros países, participa en la siembra.

La tripulación Soyuz TMA-16 que se lanzó en septiembre de 2009. Desde la izquierda: el cosmonauta Maxim Suraev, el astronauta de la NASA Jeff Williams y el turista espacial canadiense Guy Laliberté.

4. Firma con sus nombres

En los días previos al lanzamiento, las tripulaciones principales y secundarias recorren el Museo Korolev en Baikonur


El astronauta de la NASA Don Pettit firma su nombre cerca de una imagen de un cohete Soyuz.

5. Aplanar monedas en un ferrocarril

Los ingenieros alzan el cohete Soyuz (con la nave espacial Soyuz conectada) dos días antes del lanzamiento, a las 7 a.m.hora local en Kazajstán. Las tripulaciones no observan el despliegue y la erección porque se considera mala suerte. Sin embargo, durante las misiones pasadas, los invitados ponían monedas en las vías del ferrocarril para traer buena suerte a la misión.

6. Cortes de pelo, noche de cine y firmar la puerta

Dos días antes del lanzamiento, el mismo día en que se está erigiendo el cohete Soyuz, los equipos principales y de respaldo se cortan el pelo. Luego, las horas antes del lanzamiento están llenas de actividades. La noche anterior, ven una película rusa de 1969 llamada «El sol blanco del desierto» como una tradición de buena suerte. Luego, el día del lanzamiento, beben champán y firman las puertas de sus habitaciones en el hotel Cosmonaut.

El astronauta de la ESA Paolo Nespoli, de la Expedición 26/27 de 2010